Noticias
Noche de tormenta_portada
23/05/2014
"NOCHE DE TORMENTA" DESTACADO POR LA CRÍTICA

La reciente reedición de "Noche de tormenta" ha hecho que este libro vuelva a ser comentado por la crítica especializada.

 

Así leemos en Babelia (El País): "Es hora de dormir. En compañía de su perro Fido, una niña se mete en la cama, pero la tormenta estalla mientras aguarda el sueño. Imposible dormir. En el cálido refugio de su cama, la niña siente lo que sentimos todos cuando nos sorprende una tormenta: esa súbita conciencia de ser tan diminutos y frágiles en el universo. Y mientras la noche brama a su alrededor, las preguntas se agolpan en su cabeza: ¿Quién soy yo? ¿No hay más copias de mí? ¿De dónde venimos? ¡Imagínate que brotáramos del suelo como las legumbres o viniéramos de una cadena de producción o estuvieramos hechos de material reciclado! Con la provocadora poesía del surrealismo, las ilustraciones en blanco y negro amplían el alcance de los textos, cortos y precisos. ¿Sabré cuando llegue el momento que tengo que morir? ¿Morir duele? ¿Hay vida en otros planetas? ¿Quién decidió el aspecto del primer hombre? ¿Existe el infierno? Las mismas cuestiones existenciales y universales que plantean los filósofos y que todos los niños hacen con asombrosa naturalidad a sus padres. La cría protagonista tiene una presencia más carnal que el principito de Saint Éxupéry y un humor infantil más gamberro y delirante..."

 

 

Y en Biblogtecarios: "... Noche de tormenta es el título de un libro que rompe cánones. Es un álbum ilustrado aunque no tiene color, todas las ilustraciones son en blanco y negro. Es y no es un álbum infantil. (...) Noche de tormenta es, también, un tratado de filosofía (por algo es Sofía el nombre de la protagonista). Preguntas planteadas desde la sabiduría infantil, que, como sabemos, es la más honrada. Cuarenta y cuatro frases interrogativas. Y además deseos, incertidumbres, confesiones y reflexiones a partir del tradicional "quién soy, de dónde vengo, a dónde voy". Dudas existenciales. Y, sobre todo, respuestas abiertas en forma de dibujos para los que cada par de ojos encontrará miles de interpretaciones. Tras cada batería de preguntas y terrores nocturnos, la ilustradora Michèle Lemieux, sabiamente, nos regala una doble página de silencio en la que el paisaje exterior nos permite reflexionar sobre lo que acabamos de ver/leer/imaginar.

 

Noche de tormenta es, por supuesto, un cuento. Es el cuento de nuestra infancia y el de la infancia de la Humanidad. Es el cuento de los terrores nocturnos, del pánico a la oscuridad, del miedo a lo desconocido, de la ignorancia universal frente a nuestro pasado y a nuestro futuro, de la necesidad acuciante de comprender el mundo y de conocernos a nosotros mismos".

 

 

Hace años, Ana Garralón escribía en la revista Educación y Biblioteca (pág. 120, Febrero de 20019), entre otras cosas: "El mérito de este libro -que tiene muchos- reside en la exquisita sencillez con que son planteadas las reflexiones, en el excelente intercambio entre texto e ilustración y en una bellísima edición que hace de la lectura un placer para los sentidos".

 

Teresa Durán en El Periódico y en la Revista Babar (nº 27) afirmaba: "Posiblemente uno de los mejores libros ilustrados de los últimos años".

 

Marcela Carranza en la revista Imaginaria: "... Filosofía, plástica y literatura se reúnen en este libro. Los misterios que han sido desde siempre el origen de los esfuerzos más maravillosos de la humanidad. Las grandes y terribles cuestiones, motivo del arte, la ciencia y las religiones. La pequeña en la soledad de su cuarto, en la noche oscura y tormentosa, va hilando este devenir de preguntas sin límite. Siente miedo, soledad, angustia y continúa. No hay un final conclusivo, no hay una respuesta dada que tranquilice al lector. Simplemente el tiempo de preguntar se interrumpe en el hambre y el sueño, en la mañana con sol. Se reiniciará desde luego en otro momento, quizá en otra lectura".

 

La Fundación Cuatrogatos: "... Noche de tormenta es una obra capaz de seducir a lectores de muy diversas edades. Ganadora del Premio Bologna Ragazzi, aparece en castellano en una impecable edición de Lóguez. Su lectura apenas consume más de diez minutos, pero es difícil calcular la perdurabilidad de las resonancias afectivas e intelectuales que puede despertar".

 

La revista Peonza, El País, la revista Lazarillo, Noticia de Llibres, La Oreja Verde y otros medios impresos y digitales han hecho su particular lectura y han ayudado a la difusión de este libro sin edad.

 

Descargas
Libros Relacionados
Noche de tormenta_cubierta
Noche de tormenta
Michèle Lemieux

Las mil y una preguntas que se hace una niña en una noche de tormenta. Preguntas cargadas de poesía, de profundidad existencial y de contrastes irónicos y divertidos.


 


Premio Bologna Ragazzi


 



"Las mismas cuestiones existenciales y universales que plantean los filósofos y que todos los niños hacen con asombrosa naturalidad a sus padres. La cría protagonista tiene una presencia más carnal que el principito de Saint Exupéry y un humor infantil más gamberro y delirante" (Babelia, El País).


 


"Noche de tormenta es el título de un libro que rompe cánones (...) Es el cuento de nuestra infancia y el de la infancia de la Humanidad. Es el cuento de los terrores nocturnos, del pánico a la oscuridad, del miedo a lo desconocido, de la ignorancia universal frente a nuestro pasado y a nuestro futuro, de la necesidad acuciante de comprender el mundo y de conocernos a nosotros mismos" (Biblogtecarios).


 


"Absolutamente imprescindible"(Boolino).


 


"Posiblemente uno de los mejores libros ilustrados de los últimos años" (Teresa Durán en El Periódico y en Revista Babar).


 


Excepcional! Noche de tormenta es una pequeña obra maestra" (Fundación Cuatrogatos).


 


"El mérito de este libro -que tiene muchos- reside en la exquisita sencillez con que son planteadas las reflexiones, en el excelente intercambio entre texto e ilustración y en una bellísima edición que hace de la lectura un placer para los sentidos" (Ana Garralón en Educación y Biblioteca).



"Noche de tormenta de Michèle Lemieux es un libro-álbum maravilloso en el que navegar por el drama y la comedia de una vida efímera, reflejada en la curiosidad imaginativa del viaje interior que hace su protagonista. Si no tenemos respuestas, mejor una buena historia. Un libro esencial" (El caballo de cartón, blog)

PRECIO: 16.22 €
Autores relacionados
Michèle Lemieux
De interés
PRESENTACIÓN DE "LA NIÑA DE LOS PÁJAROS"
El pasado 17 de febrero asistimos a la presentación del nuevo libro de Mónica Rodríguez: “La niña de los pájaros” en el espacio Ateneo La Maliciosa, Madrid.
"LA NIÑA DE LOS PÁJAROS" PREMIO DE LA FUNDACIÓN CUATROGATOS 2024
"La niña de los pájaros", de Mónica Rodríguez, con ilustraciones de Eva Vázquez, ha sido elegido por la Fundación Cuatrogatos como uno de los 20 mejores libros de Literatura Infantil y Juvenil publicados en español.
DÍA DEL BIBLIOBÚS 2024
Bajo el lema "Bibliobuses para no dejar a nadie atrás", el 28 de enero se celebra el Día del Bibliobús en España. Es una celebración que nos llena de alegría porque supone que cada vez más personas tienen acceso a la cultura y a los múltiples servicios que presta el bibliobús.
Nuestros catálogos
Descarga AQUÍ nuestro catalogo
Descarga AQUÍ nuestro catalogo
banner
LÓGUEZ EDICIONES CIF:09693373-T
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de cookies Undanet