News
La pirámide-portada
+ fotos
Caroline Sole
07/12/2018
"LA PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES HUMANAS" RESEÑA EN LA VANGUARDIA
Antònia Justicia, responsable de la sección cultural de La Vanguardia "Cuentos que cuentan" reseña la novela de Caroline Solé La pirámide de las necesidades humanas bajo el epígrafe "Filosofía  para jóvenes de 8 a 88 años" compartiendo reseña con Los gansos, de David Pintor y José Antonio Ruiz y con Historia de un caracol que descubrió la importancia de la lentitud", de Luis Sepúlveda.


Reproducimos a continuación la reseña completa de La pirámide de las necesidades humanas:

"Si un día la fama te cae encima como un excremento de paloma en la cabeza, huye". La frase no la pronuncia cualquiera. Lo hace ChristopherScott54, el joven sintecho que ha superado a todos en 'La pirámide de las necesidades humanas', un programa de telerrealidad que ha acaparado la atención de millones de personas en Londres. Hasta 15.000 candidatos intentan cada semana mantenerse en la lista de los más seguidos. Las reglas son sencillas: en un espacio on line, publicar mensajes, fotos y vídeos que demuestren que sus necesidades, según la teoría de Maslow, están cubiertas. Cada semana un nivel: beber, comer, dormir, reproducirse; techo, salario, protección... Un trozo de acera y un saco de dormir azul marino extendido es la imagen que cuelga en Internet ChristopherScott54. Un único texto lo acompaña: "Mi cama".Un total de 9.220 personas lo catapultan al siguiente nivel. El juego ha comenzado.


Un reality show inspirado en la pirámide de Maslow, con cinco niveles de necesidades que deben irse superando, sirve a la escritora francesa Caroline Solé como telón de fondo para hablarnos de Christopher, un chaval de 15 años que huye de su casa cansado de las palizas que le propina su padre y acaba deambulando por las calles de Londres, convirtiéndose en un sintecho más.
Escrito en primera persona, La pirámide de las necesidades humanas cuenta la historia de ese chaval, de cómo terminó en las calles, de cómo sobrevivía, de sus sueños y pensamientos, a veces críticos, a veces deprimentes, por los que se cuela también alguna chispa de esperanza...


No se trata de ninguna distopía, ni el juego tiene un papel relevante, más allá del impacto en la vida del protagonista. Más bien es un pretexto. Los organizadores del juego permanecen en un segundo plano, así como los votantes y el resto de los participantes. EL enfoque se fija en un cartón mojado y en el paradójicamente pequeño universo de Christopher (Jimmy, otro sintecho mayor que él; Suzie, una prostituta, un heroinómano, un policía y "los tipos de Dios"), lo que da a la novela un carácter realista, íntimo, perturbador... ". Los espectadores asiduos miran quizá mi perfil en su teléfono mientras caminan por delante de mí sin verme. Sin saber. A una parte de mí le encanta esta sensación de ser casi famoso. A otra le aterroriza".

Una novela reflexiva, profunda sobre lo que somos, lo que queremos y la eterna búsqueda de un lugar en el mundo".

Similar Books
La pirámide- portada
La pirámide de las necesidades humanas
Caroline Solé
El conjunto de las necesidades humanas se puede dividir en cinco categorías. Hoy, esta teoría es el principio de un nuevo reality show: La pirámide de las necesidades humanas.

"Somos 15.000 candidatos y en cinco semanas sólo quedará uno. ¿Y qué pinto yo en todo esto? Digamos que tengo 18 años. Que vivo sobre un trozo de cartón en la calle, en Londres. Al final, poco importa mi nombre, poco importa mi edad. Soy el candidato nº 12.778. Yo ya no existo. Pero correo el riesgo de convertirme en alguien, incluso famoso. Y eso es lo peor".

Premios obtenidos:

- Prix des Escales littéraires d'Auvergne 2016
- Prix Enlivrez-vous à Thionville 2016
- Prix Sainte Beuve 2017
- Prix des Lycéens et collegiens de la ville de Rillieux-La Pape 2017


"Una novela reflexiva, profunda sobre lo que somos, lo que queremos y la eterna búsqueda de un lugar en el mundo" (Antònia Justicia en La Vanguardia).


"
... una inteligente crítica a la telebasura y al consumo frugal de contenidos generados en internet, sin filtrar, por determinados medios de comunicación, también esboza reflexiones sobre la sociedad de consumo y el impacto que algunos valores (o más bien la falta de ellos) provoca en la adolescencia. Escrito con una prosa atractiva y original, está estructurado en capítulos cortos" (Canal Lector).


"La obra sorprende por el personaje principal, para empezar: un adolescente que ha huido de su casa víctima de maltrato por parte de su progenitor y que ha encontrado en las calles de Londres su cobijo, con todo lo que conlleva. Pero también por su desarrollo y desenlace, que se desmarcan de lo habitual en este tipo de propuestas para alzarse como una defensa de las decisiones personales y los principios, y para realizar una crítica de una sociedad de consumo alienada, en su conjunto, con especial atención a prácticas concretas como la manipulación de los medios digitales. Una propuesta que, a mayores, le plantea al lector: ¿quién eres?, ¿qué quieres? y ¿qué precio estarías dispuesto a pagar por conseguirlo? La lectura se te escapa de las manos, resulta llamativo que en tal pocas páginas aborde tantos temas de interés de una forma tan decidida y directa, sin restarle atractivo y literatura" (Elisa Yuste, Consultoría en Cultura y Lectura).
PRICE: 13 €
Similar authors
Caroline Solé
For Your Interest
FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2019
Del 31 de mayo al 16 de junio tendrá lugar en el Parque del Retiro la 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid.
FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ 2019
La Feria Internacional del Libro de Bogotá, #FILBo2019, tendrá lugar en Corferias hasta el 6 mayo.
UN CANTO A LA VIDA EN UN LIBRO PARA NIÑOS Y PARA MAYORES, RESEÑA DE "¿TE ACUERDAS?"
Un canto a la vida en un libro para niños y para mayores, así considera la revista Peonza "¿Te acuerdas?", el libro de Zoran Drvenkar y Jutta Bauer, cuya reseña publica en el #128
Our catalogues
DOWNLOAD our catalogue
DOWNLOAD our catalogue
DOWNLOAD our catalogue
banner
LÓGUEZ EDICIONES CIF:09693373-T
Privacy Notice Undanet