Jörg Müller nació en 1942 en Lausanne (Suiza). Estudió en la Escuela Profesional de Arte en Biel, trabajando como gráfico de publicidad en París, Zúrich y Berna. Su primer álbum, en realidad un mapa con hojas sueltas sobre la destrucción de un paisaje, le da a conocer inmediatamente, siéndole concedido el Premio Alemán al Libro Infantil y Juvenil. Le siguen otros muchos libros, traducidos a numerosos idiomas, y en 1994 recibió por toda su obra el máximo galardón de la Literatura Infantil y Juvenil internacional, el Premio Hans Christian Andersen.
Ha recibido también otros premios como el Premio Alemán al Libro Infantil (dos veces), el Premio Suizo al Libro Juvenil, la Medalla de Oro IBA de Leipzig...
Jörg Müller ha realizado la mayoría de sus trabajos conjuntamente con el escritor suizo Jörg Steiner. sus libros se caracterizan por su crítica a la sociedad. Tratan de la destrucción del medio ambiente, de la pérdida de la identidad, de bellas utopías y de una realidad opresora.
¿Quién no conoce el cuento de "El soldadito de plomo? En la narración de Hans Christian Andersen, el soldado de una sola pierna se enamora de la bailarina del palacio, es arrancado de su pequeño mundo, comienza un viaje aventurero en un barco de papel y, finalmente, regresa a casa, donde se le depara un final agridulce.
Jörg Müller, el gran ilustrador suizo, se apoya en esa historia como punto de partida para crear este inusual álbum sin palabras.
El artista quiere que los dibujos sean "leídos" atentamente. Los múltiples detalles, contenidos en ellos, señalan el camino y despiertan en el niño el placer por interrelacionarlos e inventar su propia historia, su propio cuento.
"... una visión crítica de nuestra sociedad opulenta... El álbum tiene unas imágenes hiperrealistas, de calidad casi fotográfica, con poder narrativo suficiente para hacer que sobren las palabras... Magnífico." (CLIJ, Febrero de 2006)
"... la capacidad de dibujar entre líneas, con tantos detalles que permiten otras tantas lecturas, casi otras tantas historias..." (Pepe García Oliva en BLOC nº 0, 2007)
"...El soldadito de plomo es uno de los cuentos más conocidos de Andersen. La historia de amor del soldado y la bailarina de palacio se encuentra en el imaginario de los niños de todo el mundo. El ilustrador suizo Jörg Müller retoma el cuento para contarnos una historia con muchos elementos comunes pero al tiempo bien distinta. Sin necesidad de palabras, transforma el cuento en la crónica de un largo viaje, el que emprenden sin pretenderlo un soldadito de plomo y una barbie, juguetes de la infancia que una adolescente abandona.....
Como el autor de Comedores de patatas, Müller nos muestra su preocupación por los más débiles subrayando el contraste entre el despilfarro y la pobreza extrema. Se entretejen, en sus ilustraciones, invenciones y verdades para expresar el anhelo de un mundo mejor. Aunque luego llegue la realidad, y su desmentido. Tan insoportable, que mejor contarla como si fuera un cuento" (José Luis Polanco en Peonza nº 97).
El Gran Gris es una historia magníficamente narrada e ilustrada, que transcurre, a partir de la huida de los dos conejos protagonistas, en paisajes y escenas de una plasticidad impactante.
Sin embargo, la vida en libertad, tan necesaria para el Pequeño Marrón, se convierte en un tormento para el Gran Gris.
Aturdido por un mundo que ya no conoce, el de la libertad, le pide a su compañero de huida que regresen a la fábrica de conejos, a la jaula, donde él tiene todo lo que necesita.
Allí esperará hasta que los hombres lo lleven, ya pronto, al país de los Guardianes Blancos, de donde nadie ha vuelto y nadie sabe dónde se encuentra.
"... obra hermosa y perturbadora en la que se entreteje una aguda denuncia con una inteligente parábola de la libertad" (Gustavo Puerta en El Cultural de El mundo).
"Esta es una historia sobre la amistad, el conformismo, la libertad de elegir y, sobre todo, es una historia que nos recuerda el apego que sentimos a lo conocido y el pavor que nos provoca la incertidumbre. Una propuesta muy original y de una estética impecable" (Canal Lector).
"Hay fábricas donde se hace chocolate, las fábricas de chocolate. Hay fábricas donde se construyen cañones, las fábricas de cañones. Pero la fábrica de la que aquí se trata es una fábrica de conejos. No tiene chimeneas altas y apenas si produce ruido.
Así comienza este libro de un gran autor y un gran ilustrador. Ambos son grandes premiados a nivel internacional. El primero nos sorprende con un texto rotundo a veces, a veces tierno, a veces palpitante. El segundo con un trabajo de un realismo voraz eb el que juega mucho con las perspectivas" (Félix Albo en La Biblioteca de los Elefantes).