Tomi Ungerer nació en 1931 en Estrasburgo, Alsacia en una acomodada familia de relojeros y falleció el 9 de febrero de 2019 en Cork, Irlanda.
La ocupación de Alsacia por los alemanes en 1940 y la Segunda Guerra Mundial serían determinantes para Tomi, que ve cómo su familia empobrece y tiene que sufrir la indoctrinación nazi y la prohibición de hablar alsaciano en la escuela, donde lo califican en su último boletín de notas de "perverso y subversivo".
Ungerer recorre casi toda Europa caminando y publica sus primeros dibujos en la revista Simplizissimus. Inicia sus estudios en l'École des Arts Décoratifs de Estrasburgo, "pero después de unos meses, se me pide amablemente que me vaya".
A mediados de los años 50 se va a Nueva York, donde comienza su increíble carrera como artista, ilustrador y autor de libros infantiles. Después de haber pasado varios años en una granja en Nueva Escocia (Canadá), ahora vive con su familia en el sudoeste de Irlanda y en Estrasburgo.
Autor de un número increíble de libros, publicados en 40 idiomas,Tomi Ungerer ha sido distinguido con numerosos e importantes premios literarios, entre ellos el Premio Hans Christian Andersen en 1998. En octubre de 2000, el Consejo de Europa lo nombra Embajador para la Infancia y la Educación en Europa y, en el 2007, el Estado francés le dedica un museo propio en su ciudad natal, Estrasburgo.
Ha recibido la Thomas-Nast-Medaille a toda su obra.
Recientemente ha sido distinguido por Emmanuel Macron, que le ha nombrado Comandante de la Legión de Honor.
"Nadie, me atrevería a decir, nadie era tan original. Tomi influyó en todo el mundo" (Maurice Sendak, sobre los influyentes libros infantiles de Tomi Ungerer).
"Un ingenioso autor de libros infantiles. Los libros para niños de Tomi Ungerer, como Los tres bandidos, El hombre luna o Ningún beso para mamá, que aparecieron hace décadas, no han cogido ni la más mínima mota de polvo" (Libération, Paris).
Ha sido nominado para el Astrid Lindgren Memorial Award (A.L.M.A.) 2014, 2015, 2016 y 2017.
Finn y Cara son hermanos y viven en la costa irlandesa, donde las ovejas pastan en los verdes acantilados, el viento aúlla en la chimenea y la niebla gris se eleva sobre el mar.
Un día cuando los hermanos salen a remar en su barca por la bahía, una espesa niebla se cierra de pronto sobre ellos y la corriente los arrastra hasta una playa desconocida. Finn y Cara han llegado a la Isla de la Niebla, de la que nadie ha vuelto jamás con vida.
Pero no se desaniman y acaban conociendo al asombroso señor de la isla, de quien aprenden de dónde procede la niebla
Una historia sobre el coraje, la curiosidad y la imprevisibilidad de los elementos.
Elegido como el mejor álbum ilustrado de 2013 por Babelia, El País.
Seleccionado por Publishers Weekly entre los mejores álbumes ilustrados de 2013
Elegido por The New York Times como uno de los 10 mejores libros ilustrados de 2013
"Un nuevo trabajo de uno de los más brillantes ilustradores en activo" (The New York Times).
"El Hombre Niebla muestra una vez más la atención de Ungerer: tomar en serio a los niños. Tomi Ungerer recoge magistralmente la atmósfera de un mar encapotado. Oscuro, tenso, pero en ningún momento demasiado tenebroso por la presencia de los dos personajes infantiles" (Die Zeit).
"El muy valorado Tomi Ungerer consigue en estas páginas dar forma a la niebla, la luna sobre el mar, el ambiente tenso. Concebido como un homenaje a Irlanda, este inquietante y fantástico libro" (ABC Cultural).
"... maravillosas ilustraciones ambientadas en la vida sencilla y rural, en delicados dibujos de animales y escenarios y, sobre todo, en una ambientación en la que la paleta de colores se basa en el gris, el marrón, el verde azulado y toques de rojo. Ungerer transmite sentimientos y sensaciones de un tiempo pasado que nos resulta familiar porque es el tiempo de los cuentos maravillosos, de los relatos sobre el origen de las cosas, de la importancia de actuar cuando uno se hace cargo de su vida" (Ana Garralón) .
"... Ungerer lleva a los jóvenes lectores a un lugar donde nunca han estado antes y lo mismo hace con el álbum ilustrado" (The New York Times).
"...lo que más me ha interesado de este maravilloso cuento es el significado simbólico que contiene y que me ha dejado completamente deslumbrado (...) Un cuento absolutamente maravilloso. Extraordinario" (Pep Bruno).
"Cuando un álbum ilustrado es una obra de arte, cuando las imágenes perduran en tu mente después de cerrar los ojos, cuando las palabras despiertan en lo más profundo del corazón ecos de leyendas olvidadas entonces, solo entonces, sabemos que estamos sintiendo la misma emoción que vivieron nuestros antepasados, en la oscuridad, junto al fuego, escuchando una y otra vez la misma historia que el chamán, el anciano sabio, con su voz, preservará para siempre, para herencia de la humanidad (...) En esta historia de El Hombre Niebla todo es tan auténtico que es precisamente allí, como sucede en la vida, donde hallamos lo maravilloso" (Chema Lera en Bibliogtecarios).