Ya ha dado comienzo el Salón del Libro Infantil y Juvenil, que se celebra cada año en Madrid alrededor de las fechas navideñas. En su 36ª edición, y bajo el título ¿A qué sabe este libro?, tendrán lugar numerosas actividades para todos los públicos.
Allí, en el Espacio Biblioteca, podrás leer nuestras últimas novedades. Además podrás participar en los numerosos talleres, cuentacuentos y actividades varias que se han organizado. Puedes consultar aquí el programa.
También dentro del Salón, nuestro querido ilustrador Ramón Trigo recibirá el Premio Lazarillo 2012 de Ilustración. La entrega del galardón tendrá lugar mañana, 15 de diciembre, a las 11.30h. Aprovecha para asistir, además, a la firma de sus libros, que podrás adquirir allí mismo.
Por último, nos gustaría destacar la charla-homenaje que tendrá lugar en recuerdo del ilustrador Ulises Wensell, fallecido el pasado año.
En esta edición, el Salón del Libro Infantil y Juvenil se celebra en el Centro Cultural Conde Duque, del 13 de diciembre al 5 de enero, en el siguiente horario: de martes a sábado, de 10.00h a 14.00h y de 16.30h a 20.30h, y los domingos de 10.00h a 14.30h.
¡Que lo disfrutes!
Un divertido y emocionante viaje a la búsqueda de un misterioso, pequeño agujero, que, al final, no se encuentra tan lejos…
"Edición en resistente cartoné y con un agujero troquelado que atraviesa todas las páginas del libro desde la cubierta, para un atractivo álbum ilustrado ... Con estupendas ilustraciones... es un libro muy entretenido para mirar y remirar con los prelectores y fácil de leer para quienes comienzan a hacerlo solos" (CLIJ).
"Isabel Pin demuestra que se puede hacer arte muy expresivo para los más pequeños.” (Eselshor, revista de Literatura Infantil y Juvenil)
El pequeño búho está triste. La luna ha adelgazado y él piensa que está enferma y que no volverá a verla grande y hermosa brillando en el cielo. Sin embargo, el abuelo le explica a su nieto los misterios de la luna.
Un texto poético con ilustraciones de suaves colores y figuras de contornos plateados.
"¿Por qué la luna se vuelve delgada? ¿Dónde está la luna cuando no se ve? Una tierna y aleccionadora historia que descubre a los más pequeños las diferentes fases del satélite terrestre, a través de las imágenes en las que destacan las texturas y los brillos plateados" (Canal Lector)
¿Se puede o se debe ofrecer a los niños una historia de violencia doméstica en forma de álbum? Creemos que Daniel Martín y Ramón Trigo lo han conseguido con mucha sensibilidad e inteligencia, ofreciéndonos un muy buen libro, que puede ser de utilidad para tratar el tema de la violencia de género especialmente en los colegios.
Lectura de "El monstruo" por su autor Daniel Martín Castellano
Premio "Sal a escena contra la discriminación"
Todas las noches, una pequeña niña ve pasar por delante de su ventana una extraña y enorme figura, que ella no consigue identificar. Puede que sea un gigantesco vampiro, una enorme ola... ¿O es quizá una mosca posada en el cristal del faro, agigantada y reflejada como un monstruo?
El texto de Blanca Trigo, ella misma una niña, lo ha ilustrado su padre, Ramón Trigo, en un contraste magistral de colores azules y negros.
"En este libro, sobre un enigma planteado en la noche infinita, su ilustración de carácter pictórico y expresionista es puntualizada por unos toques de humor que enriquecen la reflexión generada por la obra... la organización de la doble página da vida a un contrapunto estéticamente muy logrado, que en ocasiones consigue ser conceptualmente magnífico." (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, CLIJ).
¿Por qué dar tantas vueltas a la papilla? Aquí llegan las verdaderas instrucciones de Peter Schössow para dar de comer a los más pequeños, llenas de humor y colorido.
Para todos aquellos que siempre quisieron saber por qué sabe mejor comer de un platito con el poni, la muñeca y el oso grandote.
Recomendado por Canal Lector
Algunas de las críticas en la prensa extranjera:
"El humor de Schössow es para todos" (Die Zeit).
"Extremadamente profesional y divertido...Una cucharadita para... tiene ciertamente el valor de los buenos álbumes" (Frankfurter Allgemeine Zeitung).
"Sabrosamente cómico" (Eltern).
¡Ñam!
A veces, no es suficiente con una cucharadita; ¡a veces tiene que ser algo más!
Pero, ¿le sentará bien al pequeño Godzilla...? ¿O será demasiado para él?
"...Una vez más, Peter Schössow da muestra de su sensibilidad, inteligencia y humor al dirigirse al exigente prelector con una historia tan simple como original, tan próxima como inesperada" (Canal Lector).
"Peter Schössow tiene, como autor e ilustrador una gran clase" Frankfurter Allgemeine Zeitung (principal diario alemán).
El ciervo acoge en su casa a todos: al pequeño conejo y al pequeño zorro, y también al cazador con su perro.
Una vez más, Jutta Bauer nos ofrece una muestra de su creatividad artística en clave solidaria.
Un libro bello y tierno para los más pequeños.
"El texto, sencillo y evocador, sigue una estructura repetitiva y las imágenes, realizadas en técnica mixta, destacan por la buena secuenciación, la gran fuerza narrativa y la magistral representación del paso del tiempo" (Canal Lector).
"Una pequeña maravilla con todas las páginas en cartón, como los libros de imágenes (imaginarios) para los pequeños de la casa, sólo que no acogen elementos sencillos para su identificación, sino conceptos elevados para su comprensión." (Àngel Burgas e Ignasi Blanch, El Punt Avui)
"Un interesante mensaje de solidaridad y tolerancia al alcance de los primeros lectores, en una hermosa historia narrada con magníficas ilustraciones y breves frases de apoyo fáciles de leer" (Revista CLIJ).
Muy temprano, la ciudad está patas arriba: ¡Llega el circo! Multicolores caravanas se abren paso por las calles, y los elefantes, el camello y el burro desfilan desde la estación de mercancías hasta la plaza de la carpa, donde ya están trabajando muchas manos para levantar la gran carpa del circo. Al atardecer, comienza el espectáculo circense. ¡Pista libre para los artistas!
Recomendado por Canal Lector.
Doro Göbel y Peter Knorr, que nos hicieron disfrutar de un estupendo día de campo con los protagonistas de La excursión, vuelven ahora con este libro para los más pequeños, lleno de emoción y aventura.
A los niños les encantan las aventuras del perrito Rund. En esta ocasión, nos enseñará lo que ocurre al sembrar una semilla, regar la planta, cuidarla...
"Propuesta dirigida a los más pequeños que explica, de forma sencilla y didáctica, el proceso de germinación de una semilla hasta que se convierte en planta. Facilita la adquisición de vocabulario" (Canal Lector).
Carlota es una pequeña salvaje y no se puede evitar. Pero, ¿y esos amigos tan raros que tiene? ¿Por qué tiene que jugar en el barro con el cerdo Francisco? ¿O jugar a darse topetazos con el toro Cuniberto? ¿Ha visto alguien bucear a una oveja con los patos? Seguro que no. ¡Eso no es propio de una oveja! Así por lo menos piensan los mayores. Hasta que un día desaparecen dos ovejas y Charly, el viejo perro pastor. De pronto, se necesita a alguien que tenga verdaderos amigos para una gran aventura.
"Anu Stohner y Henrike Wilson han creado una heroína con la oveja Carlota que inmediatamente se gana nuestro corazón" (Frankfurter Allgemeine Zeitung).
" Todo un acierto de libro infantil ilustrado" (Salzburger Nachrichten).
Como todos los días, Doña Vaca va paseando por el campo, mugiendo, cantando, soñando... Pero hoy sucede algo inesperado, un gran susto, un tropiezo, un resbalón. Entre picos, patas, rabos y pezuñas, la aventura se complica mogollón.
Muu, muu. Oing, oing. Beee, beee. Píoo, pioo. ¿Ahora qué va a pasar?
Seleccionado por la Fundación Cuatrogatos como uno de los 20 libros altamente recomendados para 2013.
¿Quién mejor que Jutta Richter para contarnos una tierna y divertida historia, casi filosófica, sobre las relaciones entre los perros y los hombres? En Yo aquí sólo soy el perro, el punto de vista se invierte y es el perro quien nos cuenta cómo es esa relación.
La fluidez y el ritmo narrativo hacen de esta historia una pequeña pero notable obra de arte.
Seleccionado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en "Lo + 2012"
Premio "Los mejores libros para niños y jóvenes" 2013 del Banco del Libro
Haz clic aquí para leer las primeras páginas
"La prosa de Jutta Richter es lúcida y sorprendente. Por eso nos parece tan cautivadora... Un libro que nos permite saborear cada palabra, y que nos invita a mirar el mundo que habitamos desde otro lugar" (Revista Babar).
"Desde hace siglos, el perro acompaña y protege a las personas. La literatura para niños ha narrado sucesivamente esa estrecha relación. También Jutta Richter escribe, con Yo aquí sólo soy el perro, desde la perspectiva de un cuadrúpedo, la historia de esa relación dándole continuidad con una pequeña pero notable obra literaria.
Anton, así se llama el protagonista, es un perro con un pasado inmigratorio al que no le resulta fácil olvidar su patria. Y eso que Anton ha tenido suerte. El perro pastor húngaro ha encontrado un nuevo hogar con Friedbert, Emily y su pequeña hija. Sin embargo, los tres se comportan de forma muy distinta a las ovejas, las reses y los chacales que viven en la Puszta, su patria, de forma que los malentendidos, choques y situaciones divertidas se hacen inevitables.
De forma brillante, alejada de todo kitsch, Jutta Richter narra cómo y por qué casi cualquier cachorro puede catapultarse en los pequeños corazones de las personas... La fluidez y el ritmo narrativo desarrollan en el lector una atracción que le permiten intuir cuánta felicidad significa tener consigo a un vagabundo como Anton". (Süddeutsche Zeitung)
Matilda ha perdido su corazón, ¿quién se lo devolverá?
Clark es todo un caballero, pero ¿cómo resistirse a Gary, que es capaz de superar cualquier obstáculo para conquistarla?
"...La pérdida, la espera, el conflicto, la reconquista y el final feliz responden al esquema de cuento tradicional, contado en formato álbum, lo que le otorga frescura y originalidad a esta aventura amorosa, apta para muchas edades" (Seleccionado por el CILIJ en sus Lecturas con estrella).
Recomendado por Canal Lector.
El pequeño lobo ha perdido a su familia y busca refugio en la cueva de los osos. Sin embargo, no puede quedarse allí. La madre osa envía al pequeño lobo a la familia del zorro, a la del lince e incluso a la de los jabalíes. Una y otra vez, el pequeño lobo regresa a la cueva cada noche y se acurruca junto a los pequeños hijos de la osa, que se alegran de tener un nuevo compañero de juegos y que quieren que se quede con ellos. Finalmente, el pequeño lobo consigue conquistar el corazón de la madre osa.
Un álbum ilustrado contado con mucha ternura.