El pasado 2 de abril celebramos el Día Internacional del Libro Infantil en la Librería Jarcha de Madrid presentando "Clarice era una reina", de José Rosero, libro destacado por la crítica y premiado por la Fundación Cuatrogatos como uno de los 20 mejores libros infantiles y juveniles iberoamericanos de 2014.
El acto tuvo lugar a las 07:30 h. de la tarde y contó con la presencia del autor del libro, de los libreros y de una representante de la Editorial.
Poco a poco, la librería se fue llenando y los pequeños lectores buscaron instintivamente su rincón de lectura y hojearon los libros mientras se preparaba el proyector.
Una vez hechas las presentaciones de rigor, Enrique, librero de Jarcha, leyó el libro mientras en la pantalla se proyectaban las imágenes correspondientes a ese texto.
Los niños y niñas siguieron muy interesados el trascurso de la historia y, cuando tras la lectura del libro, le tocó el turno a su autor, José Rosero, que explicó la idea original, la génesis del libro y todo el proceso creativo e incluso nos presentó a la verdadera Clarice (María), que habita las calles de Bogotá, ellos participaron muy activamente con preguntas muy oportunas como el porqué de ese nombre, Clarice. La respuesta, aunque esperada, nos gustó: en homenaje a Clarice Lispector, la gran escritora brasileña.
Fue una fiesta agradable para todos y el autor, ante la petición de la librera, se comprometió a realizar un taller con los niños y niñas que acudan. Ese taller lo anunciaremos oportunamente.
Clarice no tiene una vida fácil. Tras largo tiempo lejos de su hogar, reemprende el camino de vuelta a su casa imaginaria, el lugar donde se siente protegida por sus recuerdos. Pero no puede llegar allí vestida de cualquier manera: ella sabe que es una reina y como tal debe presentarse. Su regio vestido, sus deseos y su imaginación la ayudarán a ponerse a salvo del mundo que la rodea. Y, por fin, podrá descansar.
Premio de la Fundación Cuatrogatos 2014
"Hermoso y enigmático libro álbum que despliega narrativas paralelas -texto e imágenes, realidad y fantasía- para exponer el drama y los sueños de un ser marginado y permitirle trascender la invisibilidad social a que ha sido reducido. Clarice es un personaje conmovedor por su desamparo, la tristeza del destino que le adivinamos y su capacidad de soñar. Propuesta retadora, que se enriquece con la sensibilidad y la complicidad de un lector capaz de imaginar las historias subyacentes" (Cuatrogatos).