News
Ursula Wölfel
06/08/2014
HA FALLECIDO URSULA WÖLFEL

Hoy es un día triste en Lóguez: Ursula Wölfel nos ha dejado. Sí, hace mucho tiempo que no publicaba y, sin embargo, era uno de los autores alemanes que más influyó en la renovación de la literatura infantil y juvenil, no solamente en su país.

 

Su libro Campos verdes, campos grises supone un antes y un después en la literatura infantil alemana. Sus breves historias supusieron un impacto incluso en el panorama literario en ebullición de los años setenta y ochenta en la entonces dividida Alemania. Nadie hasta entonces se había adentrado en temas directamente vinculados al sufrimiento y marginación infantil, a la confrontación del niño lector con los problemas y situaciones del mundo adulto. Con su estilo directo, sin adornos literarios superfluos, ante la magnitud del problema que la historia abordaba, llevó a numerosos autores alemanes de LIJ a ver y tratar los relatos, las historias para niños, desde una perspectiva, desde un manejo del lenguaje que creó escuela. Nada o casi nada, después de Campos verdes, campos grises, se le ocultaba al niño lector por el hecho de ser eso: un niño. Y, con ello, la Literatura Infantil y Juvenil recibió un impulso determinante y renovador. Hoy ese impulso tiene muchos nombres, pero, para mí como editor, todo empezó con ese libro Die grauen und die grünen Felder (nosotros invertimos el título: Die grünen und die grauen Felder).

 

Este libro de Ursula Wölfel tuvo una influencia determinante en la creación de Lóguez Ediciones. Sin él, sin su lectura, esta editorial muy probablemente no hubiera existido. Fue su lectura lo que me llevó a pensar en la posibilidad de crear una editorial cuyo principal motivo, su impulso determinante, fuera la renovación de la entonces caduca e infantiloide literatura infantil y juvenil de nuestro país. Un impulso que intentamos mantener y que se lo debemos a esta entrañable escritora, por lo que nuestra tristeza es algo más que una socorrida palabra para expresar nuestro profundo pesar y nuestro agradecimiento. Nos unimos al dolor de su hija, Bettina Wölfel.

 

 

Lorenzo Rodríguez


P.D.: La noticia del fallecimiento de Ursula Wölfel ha coincidido, lamentablemente, con la preparación de una nueva edición de Campos verdes, campos grises, que estará disponible a partir de noviembre.



 

Similar Books
cubierta_campos
Campos verdes, campos grises
Ursula Wölfel

 


Historias que no son divertidas, tampoco hablan de un mundo intacto. Tratan de marginados, de la opresión y de discriminación racial, de la guerra, de conflictos en el ámbito individual y social, de prejuicios, de separaciones matrimoniales, de hambrientos, de alcohólicos... Son preguntas y no respuestas, que exigen la conversación entre el niño y el adulto.


 


 Cubierta de Bettina Wölfel.


 


 "... ¡dirigido a chicos de... no necesariamente más de doce años!, cuyas páginas invitan a plantearse en qué clase de mundo vivimos con un vigor muy, muy superior al de buena parte de los originales destinados hoy... ¡a los adultos!"
(Imprescindibles de Revista Babar).


"Nos cuenta cómo afectan a los chicos los males que la sociedad misma ha creado" (El País).


 


 "Cuentos de un tono bien distinto y de una calidad innegable" (Núria Ventura).


 


"Auténtico revulsivo en el campo de la literatura infantil... Aún hoy, por su autenticidad, consigue plenamente el objetivo de la autora: incomodar al lector, obligándole a buscar respuesta a multitud de interrogantes de plena actualidad" (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, CLIJ).


 


 


Premios recibidos:


-Lista de honor del Premio Hans Christian Andersen


-Premio Austriaco a la Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil


-Lista de Honor del Premio al Libro Infantil en Alemania.

PRICE: 10.5 €
Similar authors
Ursula Wölfel
For Your Interest
LA NATURALEZA ES MI LUGAR FELIZ Y SIEMPRE LO HA SIDO. Katrin Wiehle, autora del mes
Con motivo del lanzamiento de su nuevo libro, "Yo soy la Ardilla" en la colección EcoLóguez, entrevistamos a su autora, Katrin Wiehle, que nos habla de su inspiración y proceso creativo.
GERDA RAIDT, AUTORA DEL MES
"Los niños juegan un papel importante, pero ellos tienen unos hombros estrechos".
Con motivo de la publicación de su nuevo libro "Este es también mi mundo", Gerda Raidt responde a nuestras preguntas.
Ella es nuestra autora del mes
HA FALLECIDO NORMAN JUNGE
El ilustrador Norman Junge ha fallecido el 31 de marzo de 2022 en Colonia (Alemania).
Our catalogues
DOWNLOAD our catalogue
DOWNLOAD our catalogue
DOWNLOAD our catalogue
banner
LÓGUEZ EDICIONES CIF:09693373-T
Privacy Notice | Política de protección de datos | Política de cookies Undanet