Noticias
18/10/2014
LOS TRISTES HÉROES DE JUTTA RICHTER

A veces, uno se atasca y entonces no es posible continuar. Faltan palabras e imágenes, conseguir trasladar un pensamiento de forma intensa al papel o al PC, un pensamiento con palabras sencillas. Ese momento lo conoce cualquier escritor. Únicamente que no tienen un público tan crítico como Jutta Richter. Sus lectores no le perdonarían ninguna licencia, ningún extranjerismo innecesario o palabras huecas. Ellos quieren leer historias, historias emocionantes. Las exigencias de sus clientes, llevó ya a Maxim Gorki a sentenciar: "Para niños hay que escribir como para adultos, sólo que mejor".

 

La autora se ha tomado muy en serio el consejo de Gorki (cuelga sobre su mesa de escritorio). Sus libros son fáciles de leer, juegan con la repetición de palabras, no temen el lenguaje directo de los niños. Se habla de "comemocos" o "teckel pedorro", de "descolocados", que se llaman Kosmos y Neuner (Nueve)*, donde Kosmos sabe de todo y Neuner de nada. "En Neuner (Nueve) esto es distinto. Neuner es un nueve".

 

Jutta Richter aplica la tesis de Gorki. Ella misma dice no agacharse cuando escribe para niños. Amistad y traición, conseguir sueños. Los niños, Jutta Richter está convencida, sienten de la misma forma diferenciada que los adultos. En el cuento El día en el que aprendí a domar arañas, premiado con el Premio Alemán al Libro Infantil,  la chica revela a su amigo, al final del libro, que es un marginado de la sociedad. Ese "comemocos" había ahuyentado a la terrible gata del sótano, le había quitado el miedo a las arañas y jamás se había reído de ella. Pero el chico es diferente. Su madre es una "mancha de la vergüenza", sobre todo sus cortinas y la visita de hombres. "La visita de hombres", se da cuenta la chica, "tiene que tener una segunda intención" en los adultos. Sus padres ya habían tenido visitas de hombres y en ellos todo estaba correcto. La chica finalmente no soporta la presión, no quiere ser marginada y señalada como "ésa".

 

"A ella no le queda apenas otra elección", dice Jutta Richter, "pero, aun así, ella es consciente de su traición". Con frecuencia, sus jóvenes lectores le han escrito o le han dicho en coloquios que habrían preferido un final feliz. Pero todos los niños conocen muy bien ese conflicto moral. Jutta Richter quiere que sean conscientes de ello.

 

Su corazón, según dice, palpita a favor de los marginados. Por eso, los convierte en sus héroes, como en su libro Detrás de la estación está el mar. Nuevamente, se trata de la amistad y de la responsabilidad y de la nostalgia de dos niños callejeros por una vida mejor. Los héroes en las novelas de Jutta Richter son también tristes, con frecuencia melancólicos. No lo tienen fácil en la vida. Ya en la primera frase del libro de Kosmos y Neuner se dice: "También hay días buenos".

 

No, dice Jutta Richter, ningún tema es demasiado difícil para los niños. Ni siquiera la Historia de la Creación, en El perro con el corazón amarillo, en la que G.Ott crea la Tierra. Pero Jutta Richter tiene que encontrar, una y otra vez, el tono adecuado. "Hay que trabajar el lenguaje con el hacha", se ríe. Ella es capaz. Son testigos sus premios y distinciones, desde el Lince del mes, el Premio de Literatura Flautista de Hamelín, dos nominaciones de la UNESCO hasta el máximo galardón alemán: el Premio Alemán de Literatura para Jóvenes. Son necesarias tres páginas para detallar los premios obtenidos, la mayoría a partir de la mitad de los años noventa por los libros aquí comentados.

 

Sin embargo, cuando la escritura se atasca, entonces los premios no ayudan. Entonces, así lo dice la autora, lee al maestro de la simplificación, Bertolt Brecht. O si cree que se le va a ocurrir algo, mira el viejo, grueso castaño que hay delante de su ventana. "Él me inspira". Lo necesita como guía. En los viajes, no es capaz de escribir; tiene que haber silencio. Eso sucede generalmente en el castillo de Westerwinkel en Aschenberg, sobre todo desde que su hija Lena se trasladó hace un año a estudiar a Hamburgo. ¿La sirvió alguna vez como referencia para sus libros? Nunca, dice Richter, ya que ella no sabe exactamente lo que pensaría su hija. Los héroes de sus novelas vienen de ella misma. Tampoco necesita el contacto con niños, se acuerda todavía demasiado bien de su propia niñez. Para ella, ese tiempo pertenece a lo más emocionante de su vida. "Todo es más grande, mucho es inquietante y eso estimula enormemente la fantasía".

 

 (Annette  Westhoff, WELT am SONNTAG! - Edición del domingo del diario Die Welt)


* N. del T.: En Alemania, las calificaciones escolares y académicas son inversas a las de España, de forma que un nueve equivaldría a un cero.


Libros Relacionados
cubierta_arañas
El día en el que aprendí a domar arañas
Jutta Richter

Aguafiestas, así llaman los niños a Rainer. Porque, de alguna manera, es distinto y tiene una extraña familia. Aun así, es Rainer el que siempre está ahí cuando el miedo aparece, cuando la gata del sótano acecha en la oscuridad o cuando la araña gigante espera a sus víctimas desde el techo de la habitación. A él siempre se le ocurre algo: Rainer escucha, ahuyenta a la gata del sótano e incluso sabe cómo se doma a las arañas.

Sin embargo, a los demás no les cae bien Rainer y así resulta muy difícil ser amiga suya. Porque, en realidad, ¿para qué sirve una amistad, que solamente trae problemas y hostilidades? Pero, ¿depende de eso? ¿No es mucho más importante que alguien esté ahí cuando se le necesita?

 

Jutta Richter narra, con un lenguaje denso y sugestivo, una historia sobre la exclusión, la amistad y la traición.

 

Premios obtenidos:

 

-Premio alemán al libro juvenil (narrativa) 2001

-Premio austriaco al mejor libro del mes de enero de 2001

-Premio Luchs del año 2000 (concedido por Radio Bremen y el semanario Die Zeit.

PRECIO: 9.01 €
Autores relacionados
Jutta Richter
De interés
DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 2024
El 2 de Abril, en memoria de Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Con ello se pretende honrar la memoria de Andersen y promocionar los libros infantiles y juveniles de calidad y fomentar la lectura.
PRESENTACIÓN DE "LA NIÑA DE LOS PÁJAROS"
El pasado 17 de febrero asistimos a la presentación del nuevo libro de Mónica Rodríguez: “La niña de los pájaros” en el espacio Ateneo La Maliciosa, Madrid.
"LA NIÑA DE LOS PÁJAROS" PREMIO DE LA FUNDACIÓN CUATROGATOS 2024
"La niña de los pájaros", de Mónica Rodríguez, con ilustraciones de Eva Vázquez, ha sido elegido por la Fundación Cuatrogatos como uno de los 20 mejores libros de Literatura Infantil y Juvenil publicados en español.
Nuestros catálogos
Descarga AQUÍ nuestro catalogo
Descarga AQUÍ nuestro catalogo
banner
LÓGUEZ EDICIONES CIF:09693373-T
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de cookies Undanet