News
cartel del Día de la Biblioteca
20/10/2018
DÍA DE LA BIBLIOTECA 2018
Un año más, el 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca, una iniciativa de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante la guerra de los Balcanes.

Esta conmemoración pretende reconocer el trabajo de los bibliotecarios y bibliotecarias y los servicios que éstos prestan a la sociedad.

En esta ocasión, el acto central del Día de la Biblioteca tendrá lugar en la Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala". El pregón, que reproducimos a continuación, correrá a cargo de Gonzalo Moure, premio Cervantes Chico 2017,  y el cartel ha sido realizado por el ilustrador asturiano Alfonso Zapico.



PREGÓN

El día de la luz

"Vengo del desierto del Sáhara, de inaugurar una biblioteca. Está en Dajla, el más alejado, el más olvidado de los cinco campamentos de refugiados saharauis. Es la cuarta biblioteca que construimos y es preciosa. En el centro hemos plantado árboles para que los niños y los jóvenes del Sáhara puedan experimentar el gozo de sentarse a su sombra a leer un libro. No queremos que esa biblioteca sea ningún "templo del silencio", sino más bien un espacio para el sonido, para el ruido. Una biblioteca que ya es el lugar más hermoso del campamento. Un espacio para desear ir a buscar lectura, pero también amistad, sueños compartidos. Incluso amor. Un lugar en el que enamorarse mirando unos ojos por encima de un libro. Porque al fin y al cabo, la biblioteca es el lugar en el que se descubre al otro, de papel o de carne.


En una película inolvidable, la mejor película de ciencia ficción de la historia, 2001, una odisea del espacio, aparece un monolito cada vez que el hombre se dispone a dar un salto cualitativo. Kubrick, su director, debería haber puesto un libro en su lugar. Porque han sido los libros los que han marcado el ritmo de los cambios del ser humano. Porque el libro es el laboratorio del hombre, el lugar en el que se experimenta con emociones, descubrimientos, utopías, apuestas. Somos lo que somos porque hemos pensado y escrito sobre cómo ser y sobre cómo no ser. Y seremos lo que pensemos, lo que piensen y escriban las próximas generaciones.


Así que una biblioteca no es sólo un lugar en el que invitar a leer, sino también, o por eso, un lugar en el que invitar a escribir. Las bibliotecas del siglo XXI son, pueden ser, tienen que ser el semillero de nuevas novelas, nuevos monolitos, mojones de nuestro futuro. Si el siglo XX fue sin duda el siglo de la lectura, el siglo XXI puede llegar a ser el siglo de la escritura, ya lo está siendo.


Por todo eso construimos bibliotecas en los campamentos del desierto. Porque no son sólo para los saharauis. Las paga nuestra sociedad civil, mediante socios adultos, y mediante actividades solidarias en colegios, institutos y bibliotecas. Y los alumnos y lectores que las sufragan se hacen conscientes de lo extraordinario  que es tener una biblioteca, aprenden a valorar la suya, a defenderla. Cada biblioteca del desierto tiene detrás a miles de niños, jóvenes y adultos que la han hecho posible con su pequeño esfuerzo. Sumando. Cada lector saharaui tiene a su lado a miles de lectores, más conscientes de la importancia de una biblioteca, porque con su trabajo se ha construido una, en un clima y un lugar tan hostil.


Piensa en tu biblioteca. Hubo un día en que esa biblioteca no existía. Alguien la soñó, luchó por ella, la llenó de libros y también de sueños. Hazte del equipo de ese alguien que la hizo posible, lucha por un mundo en el que no haya un ser humano que no tenga cerca una biblioteca o un amoroso bibliobús. Que no haya un solo niño, joven o adulto, que no roce la mano de una bibliotecaria que le aconseje, que le oriente en el laberinto. Que es lo mismo que decir que no haya un ser humano conectado a lo que fue, lo que es y lo que será.


En tu mano hay millones de manos estrechando la tuya, acompañándote en el camino. Tiernas o callosas, pequeñas o grandes. En el libro que te espera en la mesilla de noche o junto al sofá, hay millones de libros. Ingenuos o complejos, humildes o lujosos. Pero todos preciosos. Conectados todos por un invisible hilo de plata que une mano con mano, estantería con estantería, un hilo inacabable y luminoso. Inacabable, y así sea. Hoy es el Día de la Biblioteca, que es lo mismo que decir El Día de la Luz.

Feliz día, feliz siglo" (Gonzalo Moure).
Similar Books
SilboDelDromedario_cub
Silbo del dromedario que nunca muere
Gonzalo Moure
Kinti encontró bajo una acacia, junto al esqueleto de un dromedario, un zurrón de cuero en el que había una honda para lanzar piedras, un Corán muy usado y un libro con palabras que no entendía.

La poesía nace de la tierra, de la necesidad de nombrar las cosas, de hacer magia con las palabras.


"... Las palabras se fusionan con los elementos de la naturaleza y trazan un puente entre culturas a través de las potentes e imaginativas ilustraciones, de corte onírico, entre las que distinguimos al protagonista, constituyendo un sincero homenaje a Miguel Hernández (...). El despliegue gráfico, nacido entre la bruma y el jaloque, impacta en el lector y despierta todos sus sentimientos" (Canal Lector).


"... Un llibre preciós que suma l'extraordinària sensibilitat de Gonzalo Moure amb el traç exquisit de Juan Hernaz, sublimant una obra d'art, una oda a la poesía, que enamora al lector" (Silvia Cantos).


"Para la reflexión, sí; pero, también, para el disfrute de los ojos, del corazón, la inteligencia y la sensibilidad de los lectores, esta historia para todas las edades" (J.L.P. en Peonza).


"... este álbum ilustrado solo puede alcanzar su auténtico sentido, la maravilla de su verdadera condición artística, en la acertada armonización de las magníficas ilustraciones de Juan Hernaz, el poético texto de Gonzalo Moure y la cuidada edición de Lóguez" (Marcelo Matas, El Comercio).


Recomendado por Cuatrogatos.

PRICE: 15.49 €
Similar authors
Gonzalo Moure
For Your Interest
APOYA A TU LIBRERÍA
Como parte de un plan para ayudar a las librerías durante esta difícil época económica, la plataforma todostuslibros.com se actualiza para facilitar a los usuarios la búsqueda de sus libros favoritos y la interacción con las librerías.
HA FALLECIDO ERNESTO CARDENAL
Hoy es un día triste: ha fallecido Ernesto Cardenal, el teólogo y poeta del pueblo.
AVANCE DE NOVEDADES DE PRIMAVERA
Ya están en marcha nuestras novedades de primavera 2020. ¡Que las disfrutéis!
Our catalogues
DOWNLOAD our catalogue
DOWNLOAD our catalogue
banner
LÓGUEZ EDICIONES CIF:09693373-T
Privacy Notice Undanet