Noticias
La pirámide-portada
+ fotos
Caroline Sole
07/12/2018
"LA PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES HUMANAS" RESEÑA EN LA VANGUARDIA
Antònia Justicia, responsable de la sección cultural de La Vanguardia "Cuentos que cuentan" reseña la novela de Caroline Solé La pirámide de las necesidades humanas bajo el epígrafe "Filosofía  para jóvenes de 8 a 88 años" compartiendo reseña con Los gansos, de David Pintor y José Antonio Ruiz y con Historia de un caracol que descubrió la importancia de la lentitud", de Luis Sepúlveda.


Reproducimos a continuación la reseña completa de La pirámide de las necesidades humanas:

"Si un día la fama te cae encima como un excremento de paloma en la cabeza, huye". La frase no la pronuncia cualquiera. Lo hace ChristopherScott54, el joven sintecho que ha superado a todos en 'La pirámide de las necesidades humanas', un programa de telerrealidad que ha acaparado la atención de millones de personas en Londres. Hasta 15.000 candidatos intentan cada semana mantenerse en la lista de los más seguidos. Las reglas son sencillas: en un espacio on line, publicar mensajes, fotos y vídeos que demuestren que sus necesidades, según la teoría de Maslow, están cubiertas. Cada semana un nivel: beber, comer, dormir, reproducirse; techo, salario, protección... Un trozo de acera y un saco de dormir azul marino extendido es la imagen que cuelga en Internet ChristopherScott54. Un único texto lo acompaña: "Mi cama".Un total de 9.220 personas lo catapultan al siguiente nivel. El juego ha comenzado.


Un reality show inspirado en la pirámide de Maslow, con cinco niveles de necesidades que deben irse superando, sirve a la escritora francesa Caroline Solé como telón de fondo para hablarnos de Christopher, un chaval de 15 años que huye de su casa cansado de las palizas que le propina su padre y acaba deambulando por las calles de Londres, convirtiéndose en un sintecho más.
Escrito en primera persona, La pirámide de las necesidades humanas cuenta la historia de ese chaval, de cómo terminó en las calles, de cómo sobrevivía, de sus sueños y pensamientos, a veces críticos, a veces deprimentes, por los que se cuela también alguna chispa de esperanza...


No se trata de ninguna distopía, ni el juego tiene un papel relevante, más allá del impacto en la vida del protagonista. Más bien es un pretexto. Los organizadores del juego permanecen en un segundo plano, así como los votantes y el resto de los participantes. EL enfoque se fija en un cartón mojado y en el paradójicamente pequeño universo de Christopher (Jimmy, otro sintecho mayor que él; Suzie, una prostituta, un heroinómano, un policía y "los tipos de Dios"), lo que da a la novela un carácter realista, íntimo, perturbador... ". Los espectadores asiduos miran quizá mi perfil en su teléfono mientras caminan por delante de mí sin verme. Sin saber. A una parte de mí le encanta esta sensación de ser casi famoso. A otra le aterroriza".

Una novela reflexiva, profunda sobre lo que somos, lo que queremos y la eterna búsqueda de un lugar en el mundo".

Enlaces
Libros Relacionados
La pirámide- portada
La pirámide de las necesidades humanas
Caroline Solé
El conjunto de las necesidades humanas se puede dividir en cinco categorías. Hoy, esta teoría es el principio de un nuevo reality show: La pirámide de las necesidades humanas.

"Somos 15.000 candidatos y en cinco semanas sólo quedará uno. ¿Y qué pinto yo en todo esto? Digamos que tengo 18 años. Que vivo sobre un trozo de cartón en la calle, en Londres. Al final, poco importa mi nombre, poco importa mi edad. Soy el candidato nº 12.778. Yo ya no existo. Pero corro el riesgo de convertirme en alguien, incluso famoso. Y eso es lo peor".

Premios obtenidos:

- Prix des Escales littéraires d'Auvergne 2016
- Prix Enlivrez-vous à Thionville 2016
- Prix Sainte Beuve 2017
- Prix des Lycéens et collegiens de la ville de Rillieux-La Pape 2017


"Una novela reflexiva, profunda sobre lo que somos, lo que queremos y la eterna búsqueda de un lugar en el mundo" (Antònia Justicia en La Vanguardia).


"
... una inteligente crítica a la telebasura y al consumo frugal de contenidos generados en internet, sin filtrar, por determinados medios de comunicación, también esboza reflexiones sobre la sociedad de consumo y el impacto que algunos valores (o más bien la falta de ellos) provoca en la adolescencia. Escrito con una prosa atractiva y original, está estructurado en capítulos cortos" (Canal Lector).


"La obra sorprende por el personaje principal, para empezar: un adolescente que ha huido de su casa víctima de maltrato por parte de su progenitor y que ha encontrado en las calles de Londres su cobijo, con todo lo que conlleva. Pero también por su desarrollo y desenlace, que se desmarcan de lo habitual en este tipo de propuestas para alzarse como una defensa de las decisiones personales y los principios, y para realizar una crítica de una sociedad de consumo alienada, en su conjunto, con especial atención a prácticas concretas como la manipulación de los medios digitales. Una propuesta que, a mayores, le plantea al lector: ¿quién eres?, ¿qué quieres? y ¿qué precio estarías dispuesto a pagar por conseguirlo? La lectura se te escapa de las manos, resulta llamativo que en tal pocas páginas aborde tantos temas de interés de una forma tan decidida y directa, sin restarle atractivo y literatura" (Elisa Yuste, Consultoría en Cultura y Lectura).

"La pluma tras la voz de Christopher, Caroline Solé, nos traslada un mensaje con gran fuerza y autocrítica en apenas cien páginas, las justas para digerirlo de una sentada" (Pablo García, El Templo de las Mil Puertas)
PRECIO: 13 €
Autores relacionados
Caroline Solé
De interés
PRESENTACIÓN DE "LA NIÑA DE LOS PÁJAROS"
El pasado 17 de febrero asistimos a la presentación del nuevo libro de Mónica Rodríguez: “La niña de los pájaros” en el espacio Ateneo La Maliciosa, Madrid.
"LA NIÑA DE LOS PÁJAROS" PREMIO DE LA FUNDACIÓN CUATROGATOS 2024
"La niña de los pájaros", de Mónica Rodríguez, con ilustraciones de Eva Vázquez, ha sido elegido por la Fundación Cuatrogatos como uno de los 20 mejores libros de Literatura Infantil y Juvenil publicados en español.
DÍA DEL BIBLIOBÚS 2024
Bajo el lema "Bibliobuses para no dejar a nadie atrás", el 28 de enero se celebra el Día del Bibliobús en España. Es una celebración que nos llena de alegría porque supone que cada vez más personas tienen acceso a la cultura y a los múltiples servicios que presta el bibliobús.
Nuestros catálogos
Descarga AQUÍ nuestro catalogo
Descarga AQUÍ nuestro catalogo
banner
LÓGUEZ EDICIONES CIF:09693373-T
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de cookies Undanet