El día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Lecturas como las que os proponemos, escogidas por su especial sensibilidad con el tema, nos harán abrir los ojos a un tema tan complejo.
La violencia llega sin ser invitada y bajo distintos y terribles nombres, llega como guerra, maltrato, trata, discriminación y falta de esperanza a un mundo que muchas veces les da espalda a los que la padecen.
Empatizando con las situaciones que nos rodean y que leemos en libros como los que os recomendamos podremos acercarnos a celebrar un día tan especial y oler las flores con la misma inocencia y paz que nuestro querido "Ferdinando".
¡Esperamos que las disfrutéis y os invitamos a su reflexión!
¿Se puede o se debe ofrecer a los niños una historia de violencia doméstica en forma de álbum? Creemos que Daniel Martín y Ramón Trigo lo han conseguido con mucha sensibilidad e inteligencia, ofreciéndonos un muy buen libro, que puede ser de utilidad para tratar el tema de la violencia de género especialmente en los colegios.
Lectura de "El monstruo" por su autor Daniel Martín Castellano
Premio "Sal a escena contra la discriminación"
Ziba, en brazos de su madre, recuerda escenas de su aldea, de su vida, mientras el destartalado barco, en el que viajan hacinados, surca un mar tenebroso y amenazante. Huyen de la guerra y buscan una vida en paz, imaginándose un país de acogida donde realizar sus sueños.
"Ziba vino en un barco. Un viejo y abarrotado barco pesquero que crujía y gemía mientras se elevaba y caía, se elevaba y caía surcando un mar sin fin..."
Un libro sobre la inmigración y los recuerdos brumosos de un hogar perdido.
Recomendado por Canal Lector.
Rosa Blanca fue el nombre de un grupo de la resistencia alemana durante la Segunda Guerra Mundial, algunos de cuyos componentes fueron ejecutados por los nazis. Rosa Blanca es, por lo tanto, el nombre simbólico de esa niña que un día sigue las huellas de un camión cargado de personas y descubre un campo de concentración nazi.
Sus constantes visitas al campo para llevar alimentos a los niños judíos se ve truncada por una bala de un soldado alemán, para el cual "el enemigo está en todas partes".
Algunos de los premios otenidos por este libro:
-Manzana de Oro de la Bienal de Bratislava (Checoslovaquia)
-American Library Association's Mildred L. Batchelder Award (EE.UU.)
-Premio de la Paz Gustav Heinemann para libros infantiles y juveniles (Alemania)
-Premio "Los diez mejores libros para niños", declarado por unanimidad de los tres jurados (niños, bibliotecarios y especialistas) del Banco del Libro (Caracas).
Verano de 1936. La guerra acaba de comenzar y Jon llega a Garraiceta, a casa de su tío el farero. Pasará allí un año, un año en el que verá cambiar su vida y su entorno. Conocerá el amor y el odio, la amistad y la traición, las grandezas y las miserias del ser humano, así como el sufrimiento y la esperanza de su pueblo.
Premios obtenidos:
-Premio Literario Euskadi de Literatura Juvenil 2007
-Nominado para la Lista de Honor del IBBY 2008
-Premio Liburu Gaztea (Libro Joven) 2008
En 1966, Mao Zedong llama a la Revolución Cultural en China, el gran levantamiento de los jóvenes contra todo aquello que fuera antiguo, intelectual u occidental. Por entonces, Ange Zhang tiene 13 años y se siente, a la vez, fascinado y repelido. Anhela unirse a sus compañeros de generación, pero está su padre, un famoso poeta, que será humillado y encarcelado.
¿Por qué va a ser un crimen escribir poemas y leer libros?
¿Y por qué no tiene toda persona el derecho a determinar sobre su propia vida? Ange sueña con ser artista. Actualmente lo es y en este libro narra su juventud bajo la dictadura maoísta.
Premio Bologna Ragazzi.
"Ange ha conseguido algo grande: Arreglar cuentas de forma suave, como en una parábola, con los abusos cometidos contra toda una generación." (Der Spiegel)
"Un afortunado caso de interpretación subjetiva de la historia desde la perspectiva de un adolescente." (Neue Zürcher Zeitung)
"Se lee como una emocionante historia sobre un capítulo oscuro de la historia contemporánea." (Süddeustsche Zeitung)
Cartas enviadas por un padre, Leo Meter, a su pequeña hija durante la Segunda Guerra Mundial desde el frente, donde ha sido llevado por los nazis. Un documento entrañable, con reproducción de los dibujos originales, sobre la barbarie de la guerra, aunque esta palabra, por motivos de la censura, en ningún momento aparece en las cartas.
"Un buen libro" (Diario de León).
Seleccionado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en su catálogo "Libros con dos miradas": "...esas cartas llenas de dibujos y de otras historias fantásticas nos hablan de la necesidad de refugiarse en el amor y la literatura como única posibilidad de sobrevivir al horror de la guerra".
Hay muchos libros infantiles, pero pocos, muy pocos que, después de más de 80 años de su primera publicación, sigan atrayendo y conmoviendo. Uno de ellos es Ferdinando el toro. El texto de Munro Leaf fue publicado en plena guerra civil española, como una bella aportación a la causa de la paz.
Las ilustraciones de esta edición son muy posteriores: su autor, Werner Klemke, recibió por ellas el Premio Manzana de Oro de la Bienal de Bratislava.
Pasaron los años y Ferdinando el toro, que prefería oler las flores, sentado debajo de una encina, en lugar de competir con los otros toros en fiereza, mantiene no sólo la calidad de una gran belleza plástica y poética sino que vuelve, una y otra vez, a ser actualidad.
-Premio Manzana de Oro de Bratislava
- Seleccionado por la Internationale Jugend Bibliothek como uno de los 10 libros clásicos a favor de la paz y la tolerancia.
Una mañana, los habitantes de la isla descubren a un hombre en la playa, donde las corrientes del mar y su balsa le han arrastrado. Y aunque los habitantes acogen al hombre, prevalecen en ellos profundos temores ante el desconocido, temores que, finalmente, les llevarán a tomar una drástica decisión.
"Un libro sin edad, una obra tan necesaria como eficaz, un libro que nos remite al individuo histórico que somos, un álbum que no se dirige al niño, según se dice muchas veces cuando se hablade literatura infantil, que todos llevamos dentro, sino al adulto que hay en cada niño" (Antonio Ventura en Babar).
"Cuando se habla de libros ilustrados, esos libros que no tienen edad, éste es un excelente ejemplo" (Revista Educación y Biblioteca).
"Como en los expresionistas, el autor ha buscado interpelar al lector y hablarle de cómo puede crecer en un grupo humano el rechazo hacia el extraño, de cómo pueden propagarse los rumores y acabar imponiéndose la brutalidad de unos sobre la pasividad de otros. Frente a tanto angelismo pacifista, no viene mal recordar que lo malo no es la violencia sino la injusticia y que a la violencia injusta es necesario hacerle frente" (Boletín Bienvenidos a la Fiesta).
"... el libro interpela al lector con un tema complejo, acercando al niño, al joven y al adulto a una obra de arte que invita a la reflexión. Un hombre en nuestra orilla es alguien distinto, queda de nosotros reaccionar para acercarnos a él sin ideologías, condenas o miedo. Cuando menos lo esperes, puedes ser el otro" (Pez Linterna).
PREMIOS OBTENIDOS:
-Premio Católico al Libro Infantil y Juvenil 2003, otorgado por la Conferencia Episcopal Alemana.
-Lista de los mejores 7 del mes de abril de 2002, seleccionado por Deutschland Radio y la revista Focus.
-Luchs des Monats (Lince del mes) de abril de 2002, concedido por el semanario Die Zeit y Radio Bremen.
-Eule des Monats (Lechuza del mes) de abril de 2002, concedido por el Bulletin Monatsmagazin.
El inesperado ataque de la aviación marroquí a un imaginado poblado saharaui, levantado dentro de la franja fronteriza que libera el Frente Polisario, provoca, entre otros desastres, el derrumbe de la Escuela para niños discapacitados. Obligados a evacuar, seis de ellos, acompañados de su joven maestra y de un ocurrente soldado, huyen en un viejo Santana hacia los campos de refugiados de Tinduf.
Una tormenta de arena borra las huellas del convoy que les precede, perdiéndose en la Hamada, el peor y más maldecido lugar del desierto.
Aventura incierta para estos hijos del infortunio, en la que el amor y la renuncia prevalecen sobre la tragedia.
Historias que no son divertidas, tampoco hablan de un mundo intacto. Tratan de marginados, de la opresión y de discriminación racial, de la guerra, de conflictos en el ámbito individual y social, de prejuicios, de separaciones matrimoniales, de hambrientos, de alcohólicos... Son preguntas y no respuestas, que exigen la conversación entre el niño y el adulto.
Cubierta de Bettina Wölfel.
"... ¡dirigido a chicos de... no necesariamente más de doce años!, cuyas páginas invitan a plantearse en qué clase de mundo vivimos con un vigor muy, muy superior al de buena parte de los originales destinados hoy... ¡a los adultos!"
(Imprescindibles de Revista Babar).
"Nos cuenta cómo afectan a los chicos los males que la sociedad misma ha creado" (El País).
"Cuentos de un tono bien distinto y de una calidad innegable" (Núria Ventura).
"Auténtico revulsivo en el campo de la literatura infantil... Aún hoy, por su autenticidad, consigue plenamente el objetivo de la autora: incomodar al lector, obligándole a buscar respuesta a multitud de interrogantes de plena actualidad" (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, CLIJ).
Premios recibidos:
-Lista de honor del Premio Hans Christian Andersen
-Premio Austriaco a la Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil
-Lista de Honor del Premio al Libro Infantil en Alemania.
Isla de rojo coral: "Isla encendida, isla de rojo coral, llena de visiones luminosas: el mar de las Antillas, las barcas meciéndose, las nubes vagando por el azul, el repiqueteo del bongó, el eco de una guitarra, arriba el sol candente del Trópico.
Imágenes vibrantes en Nicolás Guillén, en su corazón de poeta, semejante al rojo coral de una isla, latiendo sin cesar en su escritura" (Ana Pelegrín, en el Prólogo)
"Hermoso libro de poesía de Nicolás Guillén (1902-1989), uno de los más grandes poetas en lengua castellana... El prólogo de Ana Pelegrín resulta muy revelador sobre la poesía de Guillén y, más concretamente, sobre las de este libro en particular. También el vocabulario, incluido en las últimas páginas, puede ayudar a apreciar mejor toda la riqueza contenida en los versos de Guillén" (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, CLIJ).
Tolgonái, una vieja campesina, hace un recorrido por su vida: su juventud, su matrimonio, los tres hijos y el comienzo de lo que parecía una vida tranquila y feliz. Sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial conmociona su existencia. Pierde un hijo tras otro, también muere el marido en el frente de batalla. Finalmente, queda sola, acompañada de la mujer de su hijo mayor, en la que vuelca todo su amor.
Tampoco ese apoyo perdura: la nuera muere al dar a luz un hijo, fruto de sus relaciones con un casi desconocido. Pero, pese a esos golpes, Tolgonái no se rompe, mantiene su inquebrantable fe en la vida.
"Mi casa fue construida en un campo de olivos mucho antes de mi nacimiento.."
La casa llena de dicha, donde crecen los niños y las flores. Sin embargo, la guerra y su cortejo de ruinas alcanzan a toda la familia. Antes de partir, Baba, la abuela, oculta la llave de la casa en su velo. Los hombres van a la guerra, mientras las mujeres y los niños se ocultan en un campo de refugiados.
Todos esperan regresar pronto. Pero, poco a poco, el tiempo va minando la esperanza del regreso.
PREMIOS OBTENIDOS:
-Seleccionado por el IBBY Internacional en su selección de "Libros destacados para niños y jóvenes con discapacidad" 2011
-Prix d'Illustration Elisabeth Mrazik Cleaver - IBBY Canadá
-Seleccionado para la White Ravens 2009 por la Internationale Jugend Bibliothek de Munich
-The year' best 2009 list
-Finalista del Prix Toronto-Dominion de Littérature Canadienne pour l'enfance et la jeunesse 2009
- Sélection Communication-Jeunesse 2009-2010
-Finalista del Prix Alvine-Bélisle 2009
¿Cómo se ve Euskadi desde un cuartel de la Guardia Civil? ¿Cómo es la vida del hijo de un guardia? ¿Qué relación tiene con sus compañeros de clase? ¿Qué siente cuando le llaman Pikolo?
El pequeño Manuel llega de Extremadura a Euskadi. Pero Manuel no viene de vacaciones, sino al cuartel de Larrañeta. Su padre es guardia civil.
El pequeño Manuel nos habla de su estancia: la soledad del cuartel y la cabaña sobre la higuera, su amistad con Elba y el odio de Kepa, de los jabalíes y de una terrible y dolorosa...
"A los niños lo que hay que hacer es contestarles a lo que te preguntan y si no les quieres decir la verdad, porque a lo mejor no sabes tú misma qué es la verdad, pues les cuentas un cuento que parezca verdad." (Carmen Martín Gaite)
"Patxi Zubizarreta tiene la virtud de convertir, como un mago, cualquier tema en asunto poético, hasta los más duros y escabrosos...Y porque el mundo se ve desde los ojos de un niño, es otro mundo distinto al que ven los adultos, inamovibles al parecer en sus convicciones. Manuel nos habla desde la soledad y desde la sorpresa de encontrar algunas costumbres tan distintas a las suyas, pero también desde la ternura y el descubrimiento, desde la inocencia y la complicidad y nos muestra también el lado más oscuro, el más inhumano, el lado violento y más intolerable de los seres humanos... Y es un libro que muchos/as deberían leer..." (La Biblioteca de Alex, Blog de las Bibliotecas Públicas Municipales de Salamanca).
Kenan es un chico normal. Lo que más le gusta es jugar al baloncesto con sus amigos. Se ha acostumbrado a ver, a su alrededor, las casas derruidas por la guerra. Kenan vive en un país enfrentado con su vecino. En un desplazamiento para disputar un partido, el chico es herido cuando el autobús en el que viajan es alcanzado por los disparos…
La zapatilla roja es el primer álbum de Karin Gruß, realizado bajo las impresiones producidas por los enfrentamientos en la franja de Gaza.
Premiado como uno de los libros más bellos de Alemania por la Fundación Buchkunst
Lo +2014 en Canal Lector
"¿Puede un libro sacudirte por dentro? Y una zapatilla roja, ¿puede cambiarte la mirada?"(Biblioteca de los Elefantes).
"Una lectura totalmente recomendable. Un libro álbum valiente, necesario. Inolvidable" (Pep Bruno).
"Un libro que nos obliga a no mirar hacia otro lado" (Boolino).
"Un libro que emociona" (Ade Cabo).
"Un libro bello por la calidad de su gráfica, por la expresividad de sus dibujos y la utilización del color como elemento dramático, así como por la originalidad de la composición y la perspectiva de las dobles páginas. Pero, sobre todo, un libro conmovedor..." (Fundación Cuatrogatos).
"La zapatilla roja es un libro necesario, valiente y arriesgado" (Voces de las dos orillas).
La artista belga Claude K. Dubois intenta hacer comprensibles a los niños las traumáticas vivencias de la guerra y de la huida de la misma, una realidad para muchas personas, tomando como ejemplo la suerte del pequeño Akim.
Como una catástrofe de la naturaleza, la guerra llega a la sencilla vida del chico. Akim se queda en medio de un paisaje de desolación hasta que alguien lo lleva de la mano y es arrastrado por los que huyen.
"No es el breve texto, sino los dibujos los que impresionan. En rápidas escenas, Claude K. Dubois dibuja muerte y destrucción, desarrolla el diario de guerra de un niño como un documento del sinsentido de la violencia" (Süddeutsche Zeitung).
"La emoción es la única fuerza de mi trabajo... La mirada de los niños se cruzará con la de mis personajes. Para que este encuentro mágico tenga lugar es necesario que la mirada sea sincera y viva" (Claude K. Dubois).
* Premio Álbum Ilustrado del Año del Gremio de Libreros de Madrid 2016
* Premio Alemán de Literatura Infantil y Juvenil 2014
* Premio Católico al Libro Infantil y Juvenil 2014
* Libro del Mes, febrero 2014
*Los Mejores 7 Libros para Jóvenes Lectores (Noviembre, 2013)
* Sapo del Mes de Marzo de Die Stube (Viena, 2014)
Un niño de la calle habla durante tres noches con una trabajadora social. Sobre su vida, su dolor, su soledad. Lo hace en primera persona, con parquedad, abriéndose poco a poco. El relato apunta a una realidad, tremendamente dura, sobre la vulnerabilidad de la infancia. Una realidad sobre infancias robadas.
Lectura de "Y oyes cómo llora el viento" por su autora, Dora Sales
" Un libro que nos abre los ojos, un libro que nos habla sobre la vulnerabilidad de la infancia" (Mamá Psicóloga Infantil, blog).
“Dora Sales pone letra a la exclusión y la vulnerabilidad de tantos niños. Enrique Flores dibuja sus infancias robadas. La historia provoca perplejidad e inquietud, rabia e impotencia. Sobre todo, vergüenza. Una gran vergüenza ante esta lacra, una más en la larga lista de iniquidades contra los niños, que soportamos en silencio. Con indiferencia” (José Luis Polanco, Revista Peonza nº127).