Pronto estaremos enterrados en la basura, ¿por qué? ¡Destapa el cubo, arroja dentro los desechos y ya no hay basura! Los niños saben muy bien que las cosas no son tan sencillas. Han oído hablar de montañas gigantes de residuos y de islas de plástico en el mar. Están preocupados. Y quieren hacer algo al respecto. Gerda Raidt anima a los niños a participar activamente. Con muchas imágenes y textos, la autora describe a dónde van los desperdicios cuando los recogen los camiones de la basura, por qué viajan alrededor del mundo e incluso se mueven velozmente por el espacio, por qué producimos toneladas de residuos y cómo podemos cambiar las cosas empezando por nosotros mismos.
Libro ecológico, impreso en papel 100% reciclado, sin plastificar y con tintas sin aceites minerales
Premio al libro más inteligente del año (Smart Books Award) en el Festival Copérnico Polaco en Cracovia.
Klima Buchtipp des Monats de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil Volkach e.V., mayo 2019.
Smart Book 2019, edición para niños (Universidad Jagiellonian y Fundación Euclid).
"Los abundantes dibujos, en grafito y con retoque digital, aportan luminosidad y alegría en una narración amena y concisa, con rigor científico, que puede ser especialmente útil en el ámbito escolar o para incitar al debate sobre nuestras actitudes cotidianas en el hogar" (Canal Lector).
"Gerda Raidt ha escrito (e ilustrado) un libro que muestra todas las caras de nuestros desechos. Dobles páginas que indagan en cómo ha evolucionado nuestra relación con las cosas y muestra que, tanto lo pequeño como lo grande, son un enorme problema. Desde la casa a la ciudad y la industria: con poco texto cuenta mucho (y muy bien), e invita a una reflexión profunda sobre nuestros hábitos y costumbres" (Ana Garralón).
"Queréis regalar a vuestros hijos, amigos, familia, conocimiento y conciencia? Esta es una muy buena manera de hacerlo (...). Es un libro que da sugerencias concretas y supone una contribución relevante a las preguntas actuales" (Marta García Rodríguez en Biblogtecarios)
Lo que no se dice es como si no existiera, le había dicho el abuelo un día. Y ya era hora de existir. Álex, hasta ese momento, solo había vivido de puertas adentro. Ahora ya no había marcha atrás. La cámara encendida le pedía que hablase.
Soy Álex, un chico transexual. Abro este Vlog para compartir con vosotros mi vida. Quien me conozca y vea este vídeo entenderá muchas cosas, o incluso no comprenderá o no querrá comprender nada. Lo distinto asusta, da vértigo porque nos obliga a cuestionarnos tantas cosas... Por eso hago este vídeo, porque no quiero tener miedo ni vergüenza de ser quien soy.
Antes de que le diese tiempo a pensar, conectó la cámara al ordenador. Veintidós segundos. Ese fue el tiempo que tardó el archivo en subir a la Red.
"22 segundos" se refiere, en primera persona, a momentos de la infancia y la adolescencia de un joven transexual que, desde los primeros años, sabe que su identidad de género no coincide con el sexo que le asignaron al nacer. Un trabajo que busca hacer visible, desde la empatía, a un grupo de personas históricamente silenciadas y denigradas que luchan para que dejen de ser consideradas enfermas ante las leyes y la sociedad.
Lectura de "22 segundos" por su autora, Eva Mejuto
Finalista Premio Hache 2021
Recomendado 2021 Fundación Cuatrogatos
Haz clic aquí para hojear las primeras páginas