La Fundación Cuatrogatos, organización sin ánimo de lucro y con reconocido prestigio, dedicada al estudio y a la investigación de la Literatura Infantil y Juvenil, ha dado a conocer la lista de los 20 mejores libros de autores iberoamericanos.
El premio creado en 2014 para contribuir a la difusión y a la lectura de libros de alta calidad de creadores de habla hispana se da a conocer cada 28 de enero, fecha que conmemora el nacimiento de José Martí, en su memoria.
Cada año, después de leer y analizar una representativa muestra de libros de ficción publicados en español, de distintos sellos de América Latina, España y Estados Unidos, un comité realiza la selección de los títulos ganadores.
En esta edición se valoraron alrededor de 1.500 libros publicados en 171 editoriales de 20 países.
"Se trata de 20 libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos" en palabras de la Fundación y a los que se otorga esta distincion con el objetivo de que alcancen una gran difusión y lleguen al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se fomente el hábito lector. Con este fin, han editado un catálogo con los 20 libros ganadores y los 12 libros finalistas, a los que añaden en esta edición 100 obras recomendadas.
Un gorrión en mis manos, de Mónica Rodríguez ha sido elegido como uno de los 20 ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020.
Esta es la reseña que justifica el premio:
"Durante sus vacaciones en un pueblo costero de Asturias, Rebeca se percata de que una niña de pelo corto y revuelto, que la mira burlonamente y es capaz de navegar sola en una barca, le despierta confusas emociones. Rebeca duda entre seguir el dictado de sus sentimientos y relacionarse con Louise, la chica "marimacho" a la que todos rehúyen, o aceptar la compañía de Martín, lider de la pandilla de niños veraneantes. Novela sutil y agridulce sobre el nacimiento de un amor, los prejuicios y el dolor por lo no hecho".