La Fundación Cuatrogatos, fundada por Antonio Orlando Rodríguez y Sergio Andricaín y ubicada en Miami, organización sin ánimo de lucro de reconocido prestigio internacional dedicada al estudio y divulgación de la Literatura Infantil y Juvenil, ha dado a conocer la lista de los 20 mejores libros de autores iberoamericanos.
El premio, creado en 2014 con el objetivo de dar a conocer a los lectores de habla hispana los libros de Literatura Infantil y Juvenil de alta calidad, se da a conocer cada 28 de enero coincidiendo con el aniversario del nacimiento de José Martí para honrar su memoria.
Cada año, después de leer y analizar una representativa muestra de libros de ficción publicados en español, de distintos sellos de América Latina, España y Estados Unidos, un comité realiza la selección de los títulos ganadores.
En esta edición se valoraron 1.194 libros de 182 editoriales pertenecientes a 16 países.
"Se trata de 20 libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos" en palabras de la Fundación y a los que se otorga esta distinción con el objetivo de que alcancen una gran difusión y lleguen al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se fomente el hábito lector. Con este fin han editado un catálogo con los 20 libros ganadores y los 12 finalistas, a los que añaden 100 obras recomendadas.
Retomar el vuelo de Ana Sarrías ha sido elegido como uno de los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021.
Esta es la reseña que justifica el premio:
"La niñez debería ser la etapa más feliz de la existencia humana, pero no siempre sucede así. Con frecuencia, niños y adolescentes se ven ante retos difíciles en momentos en que aún carecen de madurez y experiencia para enfrentarlos. En este libro, Hugo tendrá que superar una traumática y dolorosa prueba con el apoyo de su tío Marcos. Con una prosa concisa y una distancia emocional bien establecida, la novela acompaña al protagonista, sin pizca de sentimentalismo, mientras éste se prepara para "retomar el vuelo". Aquí, lo que se cuenta pesa, y lo que no, mucho más".