News
Jutta Richter
03/11/2021
JUTTA RICHTER Y EL MUNDO DETRÁS DEL MUNDO
Hacía tiempo que teníamos ganas de hacer una entrevista a Jutta Richter. La publicación de sus últimas novelas, La Señora Lana y el aroma del chocolate y La  Señora Lana y el misterio de las sombrillas de papel chinas, en las que parece haber traspasado los límites de la realidad a los que nos tenía acostumbrados, ha sido el pretexto. Ella es nuestra autora del mes.


Desarrollar niños reales, con sus virtudes y defectos en mundos nada dulcificados, es una tarea difícil, especialmente siendo una persona adulta. ¿Cuando creas a los niños y jóvenes de tus novelas, cómo les dotas de credibilidad? Buscas que sus defectos y las dificultades que tienen que afrontar vayan en consonancia con su edad? ¿Cómo logras meterte con tanta verosimilitud en los personajes de tus novelas?

A los 66 años, todavía sigo siendo la niña que era. Quizás tenga que ver con mi memoria eidética. Hoy en día, puedo oler, saborear y sentir mi niñez. Nada se ha perdido. Además, creo firmemente que sentimientos como la tristeza, la alegría, el miedo, la impotencia y el odio no cambian. Lo que un niño siente, un adulto puede sentirlo con la misma intensidad. La mayoría de los adultos no pueden recordar lo que es ser un niño. Esa es la razón por la que no me resulta difícil describir niños creíbles.


Los temas difíciles nunca te han asustado y la forma con la que los afrontas es una cualidad que no encontramos en otros autores que escriben para niños. En tus historias, siempre es muy importante eso que no se cuenta, pero se deja entrever. En El verano del lucio, por ejemplo, a través de los juegos de los niños y la captura del lucio, nos presentas no sólo la vivencia de un cáncer por los que rodean a la persona enferma, sino también el proceso de madurez de esos mismos niños en ese último verano de su infancia.

En la presentación de personajes marginales o excluidos por la sociedad, notamos el respeto y el cariño con que son tratados. Pensamos, por ejemplo, en Rainer de El día en el que aprendí a domar arañas o en Félix de Héroes. En ambos casos, se plantea el dilema de considerarlos como uno más o dejarse influir por los rumores que circulaban entre los adultos. ¿Se puede ser amiga de un marginado? El tema de la amistad es una constante en tus libros. ¿Qué es para ti la amistad? ¿Cómo te inspiras para tratar este tema entre los niños?

Los libros infantiles en los que los adultos describen su idea de un mundo infantil saludable, me aburren. Recuerdo leer historias sobre personajes marginados cuando era una niña.
Para mí, invertir meses describiendo familias cliché es una idea espantosa. El mundo en el que vivimos no está dividido en un mundo para niños y otro para adultos. Es y sigue siendo un mundo. Un autor de libros infantiles tiene el deber de contar la verdad sobre las historias del mundo.


En Héroes, sin querer desvelar mucho más de la historia, nos presentas a un grupo de amigos que tiene que debatirse en una serie de disyuntivas entre lo que está bien y lo que no. Este enfrentamiento a lo que supone aceptar las consecuencias de los actos y ser verdaderamente valiente, ¿es una declaración de intenciones de que esta serie de disyuntivas morales no tienen que estar restringidas a libros para adultos?

Es como dice Maxim Gorki: "Escribir para niños es como escribir para adultos, pero mejor".


¿La atmósfera que transmites en tus libros tiene algo que ver con alguna experiencia de tu entorno? Por ejemplo, en El verano del lucio, ¿el castillo donde se desarrolla la acción es el castillo de Westerwinkel, en el que tú viviste?

Sí, por supuesto. En realidad, los lugares que describo siempre existen. Incluso conozco el bizarro contramundo de la Señora Lana muy bien porque, cuando era niña, mis padres me llevaron a muchas cuevas. La memoria de aquello y el escalofrío de lo tétrico se han grabado en mi memoria.


La fantasía, que ya se vislumbraba en El bosque de la bruja y los calcetines mágicos, cobra su máxima importancia en los libros de la saga de la Señora Lana. Este personaje, la Señora Wolkenstein, rodeada de un halo de misterio y oscuridad, es el puente a ese mundo entre el sueño y la realidad que nos presentas como Chiquitania. ¿Cómo te planteas la construcción de esos mundos?

Chiquitania no es más que el lado oscuro que hay dentro de nosotros. El lado de la noche, el lado del miedo. Sólo es el mundo detrás del mundo. Tú sólo puedes describir un mundo así si has entrado en él. Yo soy una vagabunda entre estos mundos.


Sabemos que el lema de Gorki "Escribir para niños es lo mismo que escribir para adultos, pero mejor" es una de tus máximas, ¿crees que la frontera entre la literatura para adultos y la literatura juvenil está cada vez más diluida?

Eso espero, claro.
Siempre ha sido así con la poesía. Las baladas de los grandes poetas han sido comprendidas por todos los seres humanos. Lo mismo se aplica a los clásicos de la literatura mundial. Desde Moby Dick a Robinson Crusoe, desde El pequeño Lord
a Oliver Twist, Alicia en el país de las maravillas, Los viajes de Gulliver, Don Quijote o Pinocho.
Los llamados "cuentos dulces infantiles" desaparecen tan pronto como se escriben. La literatura real no tiene fecha de caducidad ni límite de edad.
Similar Books
Todo lo que deseo para ti
Todo lo que deseo para ti
Jutta Richter

 

Nace un niño y la felicidad que trae es inconcebible. Se pide que todos los buenos deseos acompañen su vida y los mejores se encuentran en esta pequeña obra de arte.

 

" En realidad, este libro habría que regalárselo a los que acaban de ser padres, pero también es bueno leerselo a los niños o que ellos mismos lo hagan, porque encierra muy buenos deseos para los recién nacidos, hecho poesía... Un texto cálido, envolvente, gratificante, positivo, alegre, ideal para leer antes de apagar la luz y dejarse caer en los brazos de Morfeo" (CLIJ, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil).

PRICE: 8.99 €
cubierta_arañas
El día en el que aprendí a domar arañas
Jutta Richter

Aguafiestas, así llaman los niños a Rainer. Porque, de alguna manera, es distinto y tiene una extraña familia. Aun así, es Rainer el que siempre está ahí cuando el miedo aparece, cuando la gata del sótano acecha en la oscuridad o cuando la araña gigante espera a sus víctimas desde el techo de la habitación. A él siempre se le ocurre algo: Rainer escucha, ahuyenta a la gata del sótano e incluso sabe cómo se doma a las arañas.

Sin embargo, a los demás no les cae bien Rainer y así resulta muy difícil ser amiga suya. Porque, en realidad, ¿para qué sirve una amistad, que solamente trae problemas y hostilidades? Pero, ¿depende de eso? ¿No es mucho más importante que alguien esté ahí cuando se le necesita?

 

Jutta Richter narra, con un lenguaje denso y sugestivo, una historia sobre la exclusión, la amistad y la traición.

 

Premios obtenidos:

 

-Premio alemán al libro juvenil (narrativa) 2001

-Premio austriaco al mejor libro del mes de enero de 2001

-Premio Luchs del año 2000 (concedido por Radio Bremen y el semanario Die Zeit.

PRICE: 9.01 €
cubierta_verano_lucio
El verano del lucio
Jutta Richter

"Todo era como siempre, como si no hubiera sucedido nada". Y, sin embargo, en ese verano todo cambia. Mientras Anna quiere detener el tiempo, Daniel y Lukas intentan capturar al lucio. Y, detrás de las persianas bajadas, se encuentra Gisela, la madre de ambos, en su lecho de enferma. Daniel cree que si capturan al lucio, su madre se pondrá bien. Anna no lo cree, pero Daniel y Lukas son sus amigos.

 

Jutta Richter narra el último verano de una niñez, de la esperanza y de la tristeza, de la amistad y del amor de hermanos, que consuela también allí donde el consuelo es lo más difícil.

 

Algunos de los premios recibidos:

-Premio Católico al Libro Infantil y Juvenil 2005, otorgado por la Conferencia Episcopal Alemana.

-Premio Luchs, concedido por Radio Bremen y Die Zeit

-Die Besten 7 (los 7 mejores), otorgado por Deutschlandfunk (Radio Alemania).

-Premio LesePeter del Sindicato Alemán de Educación y Ciencia.

 

 

Algunos de los elogios recibidos por la prensa escrita más prestigiosa de Alemania:

"...Es un arte acercarse a cuestiones difíciles con esas sencillas frases. Pero Jutta Richter va hacia ellas ligera de equipaje. Su lenguaje es de una liviana, conmovedora belleza y los sentimientos no pronunciados se encuentran entre las frases, de forma que esta historia de un verano se lee con gran emoción" (Die Zeit).

 

"Su lenguaje es preciso y riguroso, profundo y bello. Este "Verano del lucio" seguirá brillando en sus lectores por mucho tiempo" (F.A.Z.).

 

"Emocionado, se deja a un lado este libro y deseas que encuentre muchos lectores, pues la lectura de esta densa, poética prosa enriquece por igual a adolescentes y adultos" (Süddeutsche Zeitung).

 

 

 

Y algunas de las opiniones de la crítica especializada en España:

"... Richter describe con mucha sensibilidad y un lenguaje muy poético. El ritmo que imprime la escritora alemana es lento y profundo... Una maravillosa historia que no dejará a los lectores indiferentes· (Educación y Biblioteca).

PRICE: 9.01 €
portada
Cuando yo hice de María
Jutta Richter

"En mi lista de deseos escribo que quiero hacer de María. Es mi mayor deseo. Cierro el sobre y lo pongo sobre el alféizar de la ventana". 

¡Cuánto le gustaría a la niña hacer de María en el Belén viviente! Pero, como nueva en la clase, no puede escoger el papel que debe interpretar. Sin embargo, es Navidad. ¡Y en Navidad los deseos se cumplen!

 

"... una historia de integración para mejorar la educación de los niños, no dejarse influir por los prejuicios y no perder nunca la ilusión, porque todo se puede conseguir si uno pone mucho empeño" (Canal Lector)

 

"... la prosa de Richter (...) sorprende en cada frase, nos ilumina con una lógica infantil tierna, desconcertante y evocadora (Revista Babar).

 

"Raramente un texto es ilustrado de forma tan acertada como este pequeño, denso fragmento de literatura" (Süddeustche Zeitung).

 

"Una bella historia... El espíritu de Charles Dickens habría tenido de qué alegrarse" (Die Zeit).

 

 

 

PRICE: 11.75 €
Yo aquí sólo soy el perro
Yo aquí sólo soy el perro
Jutta Richter

¿Quién mejor que Jutta Richter para contarnos una tierna y divertida historia, casi filosófica, sobre las relaciones entre los perros y los hombres? En Yo aquí sólo soy el perro, el punto de vista se invierte y es el perro quien nos cuenta cómo es esa relación.



La fluidez y el ritmo narrativo hacen de esta historia una pequeña pero notable obra de arte.


 Seleccionado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en "Lo + 2012"


 Premio "Los mejores libros para niños y jóvenes" 2013  del Banco del Libro


 
Haz clic aquí para leer las primeras páginas


 


"La prosa de Jutta Richter es lúcida y sorprendente. Por eso nos parece tan cautivadora... Un libro que nos permite saborear cada palabra, y que nos invita a mirar el mundo que habitamos desde otro lugar" (Revista Babar).


 


"Desde hace siglos, el perro acompaña y protege a las personas. La literatura para niños ha narrado sucesivamente esa estrecha relación. También Jutta Richter escribe, con Yo aquí sólo soy el perro, desde la perspectiva de un cuadrúpedo, la historia de esa relación dándole continuidad con una pequeña pero notable obra literaria.


Anton, así se llama el protagonista, es un perro con un pasado inmigratorio al que no le resulta fácil olvidar su patria. Y eso que Anton ha tenido suerte. El perro pastor húngaro ha encontrado un nuevo hogar con Friedbert, Emily y su pequeña hija. Sin embargo, los tres se comportan de forma muy distinta a las ovejas, las reses y los chacales que viven en la Puszta, su patria, de forma que los malentendidos, choques y situaciones divertidas se hacen inevitables.


De forma brillante, alejada de todo kitsch, Jutta Richter narra cómo y por qué casi cualquier cachorro puede catapultarse en los pequeños corazones de las personas... La fluidez y el ritmo narrativo desarrollan en el lector una atracción que le permiten intuir cuánta felicidad significa tener consigo a un vagabundo como Anton". (Süddeutsche Zeitung)


 

PRICE: 11.75 €
El bosque de la bruja y los calcetines mágicos
El bosque de la bruja y los calcetines mágicos
Jutta Richter

Ciertamente, Karla no puede quejarse: es joven, bella, tiene una casita en el bosque inclinada por el viento y un caldero de bruja, en el que cocina sopa de bruja. ¡Si no fuera porque se encuentra tan sola!


Solo está también Robert, el repartidor de carbón, con el que ninguna chica quiere salir debido a sus negras uñas. A Karla las uñas negras no le molestan, ella no es así. ¿Pero cómo podrían encontrarse los dos?


 


Jutta Richter narra una historia de brujas con todo lo que tiene que tener. Incluso con brujas gemelas y el conjuro para un verdadero elefante. Pero, sobre todo, narra una historia sobre la felicidad.



"El bosque de la bruja y los calcetines mágicos es una obra como Las Mil y una noches  en pequeñito. Jutta Richter, la autora, teje las historias con palabras de lana, y sus agujas danzan hila que te hila, enredándonos en una increíble madeja de brujas, de abuelitas encantadoras, de elefantes gigantescos, de arco iris y de amor"  (Chema Lera en Biblogtecarios).



"El libro está escrito con un estilo delicioso (permite a la historia latir en cada línea), la trama está sabiamente armada (la atención no decae un instante), los personajes resultan irresistibles (en verdad irresistibles), las historias intercaladas son también estupendas y el conjunto es de una belleza deslumbrante. Un libro del que uno puede enamorarse fácilmente" (Pep Bruno, Por los caminos de la tierra oral).

PRICE: 10.5 €
Héroes_cub
Héroes
Jutta Richter
Los pequeños héroes del Camino del Río. Unos valientes niños impiden un gran fuego”, se podía leer en grandes titulares en el diario local. Sin embargo, la verdad es muy distinta. Felix, de once años, y sus amigas Corina y Mia no han apagado el fuego. Todo lo contrario, ellos mismos lo han provocado con la simple intención de vivir una “aventura”. Cuando una persona del pueblo, un conocido alcohólico, es denunciado como el principal sospechoso de haber provocado el incendio, los tres amigos se encuentran en un conflicto moral que determinará también la relación entre ellos.

Una nueva novela de la escritora alemana Jutta Richter, cuyos premios literarios, según el diario alemán “Die Welt”, llenan tres páginas y que escribe bajo el lema de Gorki “Escribir para niños es lo mismo que escribir para adultos, pero mejor”.



Seleccionado por Babelia (El País) como uno de los mejores libros para niños y jóvenes de 2017.


"Una interesante parábola contemporánea que ayuda a reflexionar sobre la importancia de la honestidad y de la verdad para construir una sociedad éticamente sana, que puede incitar a un debate en torno a distintos conceptos que aparecen solapados en la narración" (Canal Lector).


"Emociona el libro. Emocionan muchas (¡todas!) de sus pequeñas historias y sus detalles (...). Emociona leer y releer esta historia tan poderosa, tan llena de detalles sutiles, de pequeñas tramas que se van trenzando, de personajes sencillos (y de gran hondura). Emociona sí.
Un libro que os recomiendo encarecidamente. Una lectura maravillosa" (Pep Bruno, Blog  Por los caminos de la tierra oral).


"...Y es que lo que hace especiales las historias de Jutta Richter es también lo que no cuenta, lo que deja entrever. La autora parte de una situación difícil para desarrollar luego unos personajes bien construidos que viven en un mundo real, nada dulcificado, peronajes que muestran sus aristas, niños que son niños pero con problemas que pueden ir en consonancia con la edad (...) Deja que sus personajes vayan mostrando poco a poco lo que llevan en la mochila, y sobre todo, deja al joven lector deducir, cuestionar, reflexionar. Pero nunca olvida la mirada infantil. Siempre hay un lugar para la ternura, la emoción y los finales cargados de posibilidades (...) Tanto para niños como para mayores, siempre es una delicia leer a Jutta Richter" (Blog 5 ovejas negras).
PRICE: 10.79 €
La señora Lana- portada
La Señora Lana y el aroma del chocolate
Jutta Richter
Como su madre ha de trabajar en el turno de noche y su padre está muy, muy lejos, Merle y Moritz necesitan una cuidadora nocturna. Su nombre es Obnubilana Wolkenstein y se dice que hace desaparecer a los niños. ¡Y precisamente esta mujer tiene que cuidarlos mientras duermen!
Pero Merle y Moritz no duermen, sino que se internan en el reino que hay tras la puerta negra y del que su padre solía hablarles. Allí viven los troles dentiagudos, que sólo se expresan en verso, el listo zorro huérfano Lágrima de Plata y la habitación de los Favoritos Perdidos.


"Richter maneja el conjuro de la escritura como pocas autoras en el campo de la literatura infantil, hechizando a los lectores con historias ingeniosas, siempre construidas con una desbordante imaginación. Tal es el caso de La Señora Lana y el aroma del chocolate, el relato en el que narra las increíbles aventuras de Merle y Moritz (...) Una joya encuadrada en el género de la fantasía, con elementos de la mejor novela de aventuras para preadolescentes, que sorprenderá a los amantes de este tipo de propuestas" (Canal Lector).


"... Una historia de fantasía en estado puro, narrada con un ritmo muy ágil, propiciado por capítulos breves, que consiguen dejarnos en ascuas una y otra vez, que hará las delicias del lector de todas las edades (a partir de 8 años). Muy recomendable para la lectura en voz alta compartida en familia" (Elisa Yuste).



Haz clic para hojear las primeras páginas




PRICE: 14.49 €
La Señora Lana y  el misterio de las sombrillas de papel chinas
La Señora Lana y el misterio de las sombrillas de papel chinas
Jutta Richter
"Chiquitania. El mundo detrás del mundo. El reino de los troles dentiagudos y de las criaturas fantásticas. El país donde las cosas podían invertirse y donde lo bueno no era bueno y lo malo no era malo".

Los hermanos Merle y Moritz tienen una extraña cuidadora nocturna, Obnubilana Wolkenstein, que no deja de plantearles enigmas. ¿Qué misterio encierra su tienda negra? ¿Cómo es que precisamente allí se encuentra el límite con Chiquitania, el país donde los niños se reúnen con el zorro huérfano Lágrima de Plata y los malvados troles dentiagudos? ¿Y por qué un día Sebastian Schneemilch desaparece como si se lo hubiese tragado la tierra? ¡Merle y Moritz van a averiguar la verdad!


En este segundo volumen continúa la historia de Merle y Moritz y su mundo fantástico, una historia que se completará en un tercer volumen: La Señora Lana y el mundo detrás del mundo.


"... Con los mimbres que cimentaron el éxito del primer capítulo, la extraordinaria autora alemana nos regala una jornada más en el mundo de la fantasía, incidiendo en mayor grado en las inquietudes y características de los protagonistas, y con el impagable apoyo de una colección de láminas de Mattei, con aroma de la vieja escuela de los grandes del dibujo, que aderezan cada rincón del relato. No te pierdas esta serie..." (Canal Lector).


Haz clic aquí para hojear las primeras páginas

PRICE: 14.49 €
Similar authors
Jutta Richter
For Your Interest
LA NATURALEZA ES MI LUGAR FELIZ Y SIEMPRE LO HA SIDO. Katrin Wiehle, autora del mes
Con motivo del lanzamiento de su nuevo libro, "Yo soy la Ardilla" en la colección EcoLóguez, entrevistamos a su autora, Katrin Wiehle, que nos habla de su inspiración y proceso creativo.
GERDA RAIDT, AUTORA DEL MES
"Los niños juegan un papel importante, pero ellos tienen unos hombros estrechos".
Con motivo de la publicación de su nuevo libro "Este es también mi mundo", Gerda Raidt responde a nuestras preguntas.
Ella es nuestra autora del mes
HA FALLECIDO NORMAN JUNGE
El ilustrador Norman Junge ha fallecido el 31 de marzo de 2022 en Colonia (Alemania).
Our catalogues
DOWNLOAD our catalogue
DOWNLOAD our catalogue
DOWNLOAD our catalogue
banner
LÓGUEZ EDICIONES CIF:09693373-T
Privacy Notice | Política de protección de datos | Política de cookies Undanet