News
Cueto Negro - Premio Cuatrogatos 2022
+ fotos
La lavandera de S. Simón- recomendado Cuatrogatos 2022
28/01/2022
"CUETO NEGRO" PREMIO DE LA FUNDACIÓN CUATROGATOS.
La Fundación Cuatrogatos, organización sin ánimo de lucro y con reconocido prestigio, fundada por Antonio Orlando Rodríguez y Sergio Andricaín en Miami, dedicada al estudio e investigación de la Literatura Infantil y Juvenil, ha dado a conocer la lista de los 20 mejores libros de autores latinoamericanos.

El premio, creado en 2014 para contribuir a la difusión y a la lectura de libros de alta calidad de creadores de habla hispana, se da a conocer cada 28 de enero, fecha que conmemora el nacimiento de José Martí, y en su memoria.

Cada año, después de leer y analizar una representativa muestra de libros de ficción publicados en español, de distintos sellos de América Latina, España y Estados Unidos, un comité realiza la selección de los títulos ganadores.

En el proceso de selección del Premio Cuatrogatos 2022 se valoraron 1.203 libros publicados en 217 editoriales de 19 países y también autoeditados.

"Se trata de 20 libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos", en palabras de la Fundación, y a los que se otorga esta distinción con el objetivo de que alcancen una gran difusión y lleguen al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se fomente el hábito lector. Con este fin, han editado un catálogo con los 20 libros ganadores, los 12 finalistas y los 100 recomendados.

Cueto Negro, de Mónica Rodríguez ha sido elegido como uno de los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2022.

Esta es la reseña que justifica el premio:

"Un viaje de fin de semana a la montaña para practicar deportes de invierno se convertirá en una experiencia clave en la vida de una adolescente: descubrirá el amor y el deseo por un jóven; observará de un modo diferente a sus padres y a los demás adultos alojados en el hotel y será testigo involuntaria de un acto criminal cometido contra un niño que la pone en una encrucijada ética: ¿debería revelar lo que ha visto o no? Novela compleja por lo que relata, pero sencilla en la manera de hacerlo, narrada con franqueza por Cecilia, la protagonista, quien comparte con los lectores su nueva manera de mirar y de tratar de entender las relaciones humanas".

Asimismo, La lavandera de San Simón, de Eva Mejuto, ilustrado por Bea Gregores, ha sido destacado entre los 100 libros recomendados, en el apartado "Para los que se atreven con libros retadores". Esta selección recoge libros que la Fundación Cuatrogatos considera representativa de la producción editorial en español y digna de recomendar por numerosas vías con el fin de ser útil para padres, docentes, bibliotecarios, mediadores... en definitiva, para todos los interesados en fomentar el gusto por los libros entre los más jóvenes .

Similar Books
Cueto Negro - portada
Cueto Negro
Mónica Rodríguez Suárez
Cecilia pasa los fines de semana en la estación de esquí de Pajares, en un albergue, con su familia. El reencuentro con la montaña es la alegría del invierno. También lo es el reencuentro con los otros niños que se hospedan en el albergue. La nieve y el esquí por las laderas del Cueto Negro. Pero ese fin de semana todo cambiará para Cecilia. La observación de las relaciones de los mayores, el descubrimiento del amor y la dura revelación de la que es testigo accidental transformarán su mirada de niña para siempre.

Un libro sobre el descubrimiento del deseo y la pérdida de la inocencia, presididos por la cumbre nevada del Cueto Negro.


Premio Mejor Libro Juvenil 2021 - Grupo Kirico


Premio Fundación Cuatrogatos



"Mónica Rodríguez utiliza su pluma para narrar una pérdida de la inocencia sin paños calientes con una delicadeza de la que sabe hacer buena gala. (...) La experiencia de la lectura resulta impactante. Pero su autora dosifica muy bien la carga emotiva de la narración para mantener una apropiada distancia de la situación, especialmente de los aspectos criminales del argumento" ( Elisa Yuste, en PW en español, Tribuna de Salamanca y Tribuna de Valladolid).


"Progresivamente, como revive el fuego a partir de las ascuas en la chimenea, los lectores asistimos al calor de los sentimientos de la protagonista, un amor que transforma su manera de ver el mundo. Los recuerdos, una vez más, convertidos en narración emocionante, una cualidad de Mónica Rodríguez con la que ha conquistado a lectores de todas las generaciones" (Canal Lector).


"... En este, Cueto Negro, primorosamente editado por Lóguez (...) ilumina esa franja temporal, sensorial, sensual y terrible , que separa la infancia de la edad adulta. Leer a Mónica es siempre una experiencia física, más allá de la literatura. Y en esta ocasión se abisma en la violencia del mundo de los mayores con la misma caricia de su prosa nítida que en la limpieza de la infancia"( Gonzalo Moure en Facebook).


" Una obra llena de sensualidad que se estrena con la aparición del deseo sexual, un deseo hemoso, inmenso, intenso, que lo llena todo y que marca un antes y un después en su vida. Pero también esta novela es capaz de poner en el papel lo terriblemente patológico de este deseo. Mónica se atreve a mostrar el dramático tema de los abusos sexuales en la infancia a través de hechos que ocurren a los personajes secundarios" (Lola Gallardo, Rayuela Infancia).


"... Cueto Negro es el deseo de una adolescente. Y es también comprobar que ese deseo puede ser dulce y excitante y maravilloso o algo sucio y vomitivo. Ese descubrimiento es el marco para algo mucho más hondo, para enfrentar a la protagonista a la disyuntiva de vivir sin preocuparse de los demás o gritar que el mundo no es justo. En un fin de semana de esquí, diversión y primeros amores, Cecilia abre los ojos y mira atenta cada gesto de los adultos a los que empieza a entender, cada decisión de los otros niños anclados en el carpe diem que por edad les corresponde y mira también la vergüenza y la culpa de una víctima mucho más inocente que todo el resto de los personajes que pueblan la novela y ese albergue de montaña (...) Solo sé, desde el lugar adulto en el que me siento a leer que la historia trasciende las páginas y se te mete dentro y que, si en mi adolescencia me hubiese encontrado un libro así, al terminar habría deseado que el mundo fuese un lugar más justo o habría intentado hacerlo más justo yo" (Chiki Fabregat)



PRICE: 13.94 €
La lavandera de S. simón - portada
La lavandera de San Simón
Eva Mejuto
"Nunca había visto esa parte de la isla, la torreta y la verja, ni los guardias con fusiles que vigilaban, ni los cientos de hombres que esperaban detrás de ellos, con el hambre y el miedo en sus miradas. Desde nuestra casa, sólo se veían unos árboles y el puente. Nada más. Las cosas no siempre son como parecen".


La isla de S. Simón fue, durante la guerra civil, cárcel y campo de concentración para más de seis mil hombres inocentes. Muchas fueron las mujeres que, desinteresadamente, ayudaron a hacerles más soportable la condena llevándoles comida y ropa limpia a la isla.


"Las fotografías en tonos sepia que aparecen en las guardas nos introducen en el tiempo, no tan lejano, en el que ocurrieron los terribles hechos que se esbozan en la trama de este libro ilustrado para lectores adolescentes (...) Emotivo y crudo relato ilustrado, narrado con delicadeza al son de las propuestas pictóricas de la artista viguesa Bea Gregores" (Canal Lector)


"Esta obra da voz a una historia silenciada, ejemplo de valentía y de lucha contra la barbarie y se la acerca al público infantil, a partir de ocho años, para que se mantenga en el recuerdo.

Un relato ilustrado, riguroso pero sensible, del día a día de las lavanderas de San Simón, narrado al compás de la propuesta gráfica de la artista viguesa Bea Gregores, que utiliza escenarios realistas y personas con nombre y apellido para capturar con todo detalle lo cotidiano inmerso en un ambiente opresor"  (Elisa Yuste en Tribuna de Salamanca).

Recomendado por Cuatrogatos 






PRICE: 14.9 €
Similar authors
Mónica Rodríguez Suárez
Eva Mejuto
Bea Gregores
For Your Interest
FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA 2022
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se celebrará en esta ciudad de México desde el 26 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2022 con Sharjah como invitado de honor
LIBER 2022
La Feria Internacional del Libro, LIBER, vuelve en su 40ª edición a Barcelona. Organizada por Fira Barcelona y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España, se celebrará del 5 al 7 de octubre en el recinto Gran Vía de Barcelona.
X CONGRESO NACIONAL DE BIBLIOTECAS MÓVILES
Del viernes 21 al domingo 23 de octubre tendrá lugar el X Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles en Pamplona-Iruña.
Our catalogues
DOWNLOAD our catalogue
DOWNLOAD our catalogue
banner
LÓGUEZ EDICIONES CIF:09693373-T
Privacy Notice | Política de protección de datos | Política de cookies Undanet