El pasado 25 de febrero asistimos a la entrega de los Premios Las Librerías Recomiendan a los mejores libros del año en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid.
El papel de las librerías en la mediación lectora ha quedado patente en una entrega de premios a libros de muy variada temática, pero de gran calidad, firmados por autoras como Mónica Rodriguez, Teresa Valero, Marina Gibert, Ángela Segovia o Laura Fernández.
En ese marco, Mónica Rodríguez recibió de manos de Rocío Valverde, librera de la Librería Jarcha, en nombre de las libreras agrupados en el Grupo Kirico, el Premio al Mejor Libro Juvenil de 2021 por su libro
Cueto Negro; la estatuilla, un simpático gallo símbolo del grupo.
Otros libros premiados por las librerías del Grupo Kirico fueron el cómic
Las Varamillas, de Camile Jourdy (Astronave) como mejor libro infantil y
Selva, de Marina Gibert (Kalandraka) con una mención especial.
Si por parte de las librerías ha quedado patente la mentalidad abierta a la hora de recomendar lecturas, también quedó de manifiesto cómo las editoriales hemos de estar atentas no sólo a temas "difíciles", sino a una literatura de calidad, ejemplificada en este caso con la prosa de Mónica Rodríguez, "un lenguaje sencillo y a la vez profundo, un lenguaje claro y a la vez repleto de posibles significados, un lenguaje que diga, pero también que calle..." en palabras de la autora.
La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, presente en el acto, destacaba "la excelente creatividad en España en todos los tipos de literatura y una edición bibliodiversa" señalando a las librerías como mediadoras de lectura por excelencia porque crean, atraen y seducen a nuevos lectores. Asimismo recalcó "la importancia de la lectura, de los libros, como ejemplo y modo de vida y como lucha contra la barbarie".
Es la primera vez que CEGAL entrega los premios literarios de forma conjunta y también por primera vez, se ha creado un premio al mejor libro juvenil. Según Miguel Iglesias, vicepresidente de la CEGAL, se trata de "un cambio muy importante a la hora de dignificar la creación literaria con independencia del formato con que se presente una historia o la edad a la que está dirigida".
¡Enhorabuena a los premiados!