“…Un libro de doble lectura: La historia de la reina sin color, que tendría que descubrir por sí misma los colores para ser feliz. Además, un libro sobre el descubrimiento de los colores, sobre el placer de dibujar libremente, sobre la relación entre los colores básicos y sus mezclas” (Die Zeit).
“La reina de los colores y Madrechillona están entre las obras más destacadas publicadas en los últimos años” (Bulletin Jugend und Literatur).
“… Es un magnífico ejercicio de estilo, en el que la ilustradora saca todo el jugo a sus trazos simples, pero tan sugerentes y efectivos. Un libro para todas las edades” (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, CLIJ).
"... El trazo sencillo de Bauer nos sacude y nos invita a respirar entre ilustraciones, nos empuja a saborear sus silencios e identificar lo bello entre sus líneas negras que poco a poco se veb conquistadas por los colores. Jutta nos presenta una obra redonda" (Ainara Bezanilla, revista Peonza).
Siempre era el más fuerte, subía a los árboles más altos y saltaba a los lagos más profundos, sin darse cuenta de los peligros a los que se exponía… ¿Cómo era posible? ¿Por qué salía airoso de las situaciones más problemáticas? El abuelo tenía la suerte de que alguien cuidaba de él: ¡El ángel del abuelo!
PREMIOS OBTENIDOS:
- Premio Los cinco mejores libros 2012, en su categoría de traducción, otorgado por el Banco del Libro
- Lista de Honor de IBBY 2004
-Premio Católico al Libro Infantil y Juvenil 2001, otorgado por la Conferencia
Episcopal alemana
-Vlag en wimpel Award 2002 (Holanda)
-Seleccionado para el Premio Alemán al Libro Infantil 2002
-Premio Luchs (Die Zeit) Septiembre 2001
- Elegido como uno de los “Libros mejor editados en 2011". Sección de Literatura Infantil y Juvenil (Alemania)
-Premio Austriaco al libro infantil de Noviembre
- Los 7 mejores libros para jóvenes lectores del mes de Octubre 2001
- The Peter Pan Prize Silver Star 2003 (IBBY Sweden/Book and Library Fair de
Gothemburg)
-Seleccionado por la UNESCO para el Premio Internacional de Literatura Infantil.
“Hay libros que están tocados con un don especial, una especie de gracia que los hace extraordinarios. El ángel del abuelo es uno de ellos.” (Paco Abril en La Oreja Verde)
“… Un álbum muy especial” (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, CLIJ).
“…delicadísima pieza de orfebrería gráfica en la que Jutta Bauer demuestra una vez más su increíble talento.” (Teresa Durán en El Periódico)
“Hay tan pocas ocasiones en que la alianza entre texto e ilustración es tan íntima y tan sugerente como en este libro, que nos gustaría que no pasara desapercibido… Un álbum maravilloso, no sólo para niños, sino también para sus padres.” (Ana Garralón en Educación y Biblioteca)
En una ocasión, la madre del pequeño pingüino se puso furiosa y le gritó terriblemente. Después se arrepintió y dijo: “¡Perdón!”
"...es un libro delicioso para los más pequeños: la historia no puede decir más con menos palabras" (Ana Garralón en Educación y Biblioteca).
"Madrechillona es una pequeña joya, tanto por su contenido como por su presentación" (Paco Abril en La oreja verde).
"Madrechillona es una oferta literaria a niños muy pequeños, que les propone iniciarse en la metáfora. En este caso, una metáfora de las emociones logra, con acierto, belleza (y sin edulcorantes) presentar un aspecto complejo de la experiencia humana y nuestra relación con los otros" (María Cecilia Silva-Díaz en Babar).
ALGUNOS DE LOS PREMIOS OBTENIDOS:
- Eule des Monats del mes de Diciembre, otorgado por la redacción deL Bulletin Jugend & Literatur.
- Premio Austríaco al libro del mes de Febrero de 2001 .
- Premio Alemán al Libro Infantil (álbum) 2001.
- Seleccionado por el Gremi de Llibreters de Catalunya para el Premio Llibreter 2001, álbum il.lustrat.
- Seleccionado por la Fundación GSR y la CEGAL para el catálogo “Libros con dos miradas”.
"Bona nox..", así comienza una conocida canción para niños que Mozart escribió y compuso. Jutta Bauer la convierte en una historia con sugerentes y bellas ilustraciones, en la que el toro y la noche quieren meter miedo a la pequeña Lotte. Pero ella no se deja intimidar y encuentra el camino de vuelta a casa, a su cálida cama. ¡Buenas noches, querida Lotte!
Un libro fantástico para ahuyentar los miedos de los niños antes de dormirse, que, además, les aclara cómo se dice "buenas noches" en latín, italiano, francés, inglés y alemán.
Y los niños amantes de la música pueden oír la canción desde la página web, mientras siguen la partitura al final del libro.
"...el texto con su toque divertido y a la vez escatológico, presenta a una niña, a la que despierta un toro con la luna por cornamenta... Las delicadas y humorísticas acuarelas de Bauer...ilustran esta historia non sense que se mueve entre sueño y realidad (CLIJ, Junio de 2006)
Una niña quiere escuchar sonidos que su amigo no oye: la lluvia, el árbol, el pájaro... Para ello, es necesario prestar mucha atención, callarse un momento.
Un álbum para oír y descubrir sonidos que sensibilicen al lector. Una historia para niños con oídos y ojos muy abiertos.
"Pararse a escuchar es una buena razón para callar, pero también para hablar y adivinar: en este juego es fundamental la relación que se establece entre la palabra y las magníficas ilustraciones de la alemana Kacky Gleich. Los dibujos, cera sobre fondos marrones, tienen un gran atractivo: los primeros planos de los niños en acción, en posturas y perspectivas forzadas, mostrando gran vitalidad (¡cómo resalta la melena rojiza de la niña sobre los fondos tostados!); los delicados juegos de transparencias en los cristales que dan a la calle (por cierto, a ver quién descubre a una señora paseando bajo la lluvia a un pez atado a su correa), o de los reflejos de los apresurados viandantes en el agua de los charcos; las pequeñas historias secundarias como fondo de la imagen principal y que aparecen encadenadas (perro que asusta a gato, gato que sube a árbol a ver un nido...), el ruido que nos parece percibir al ver una calle en plena actividad cotidiana. (...) En este libro los niños van a la calle, atraídos por lo que suena ahí fuera, participan de esa realidad ruidosa como espectadores, pero también como protagonistas de un juego pictórico que rompe las proporciones y les permite saltar al lomo de una mosca, sentarse dentro de un nido de pájaro o columpiarse en el arco iris" (Revista Babar).
"Calla un momento decimos cuando queremos oír algo que nos interesa. Calla un momento diremos a quienes pretendan molestarnos cuando estemos leyendo este extraordinario libro" (La Oreja verde, La Nueva España).
"En mi lista de deseos escribo que quiero hacer de María. Es mi mayor deseo. Cierro el sobre y lo pongo sobre el alféizar de la ventana".
¡Cuánto le gustaría a la niña hacer de María en el Belén viviente! Pero, como nueva en la clase, no puede escoger el papel que debe interpretar. Sin embargo, es Navidad. ¡Y en Navidad los deseos se cumplen!
"... una historia de integración para mejorar la educación de los niños, no dejarse influir por los prejuicios y no perder nunca la ilusión, porque todo se puede conseguir si uno pone mucho empeño" (Canal Lector)
"... la prosa de Richter (...) sorprende en cada frase, nos ilumina con una lógica infantil tierna, desconcertante y evocadora (Revista Babar).
"Raramente un texto es ilustrado de forma tan acertada como este pequeño, denso fragmento de literatura" (Süddeustche Zeitung).
"Una bella historia... El espíritu de Charles Dickens habría tenido de qué alegrarse" (Die Zeit).
El ciervo acoge en su casa a todos: al pequeño conejo y al pequeño zorro, y también al cazador con su perro.
Una vez más, Jutta Bauer nos ofrece una muestra de su creatividad artística en clave solidaria.
Un libro bello y tierno para los más pequeños.
"El texto, sencillo y evocador, sigue una estructura repetitiva y las imágenes, realizadas en técnica mixta, destacan por la buena secuenciación, la gran fuerza narrativa y la magistral representación del paso del tiempo" (Canal Lector).
"Una pequeña maravilla con todas las páginas en cartón, como los libros de imágenes (imaginarios) para los pequeños de la casa, sólo que no acogen elementos sencillos para su identificación, sino conceptos elevados para su comprensión." (Àngel Burgas e Ignasi Blanch, El Punt Avui)
"Un interesante mensaje de solidaridad y tolerancia al alcance de los primeros lectores, en una hermosa historia narrada con magníficas ilustraciones y breves frases de apoyo fáciles de leer" (Revista CLIJ).
El mensaje secreto del rey tiene que ser llevado urgentemente al reino vecino y nadie mejor para ello que el mensajero del rey. Sin embargo, en el camino, el mensajero no puede evitar detenerse para ayudar a los personajes que se va encontrando.
Una vez más, Jutta Bauer, premio Andersen 2010, nos cuenta en clave solidaria una aparentemente sencilla historia plagada de guiños, donde caben muchas lecturas.
"Con su trazo definido y suaves tonalidades, Jutta Bauer crea esta curiosa historia que se inicia de forma sencilla, pero que va tomando forma más compleja en su desarrollo. Porque éste es un relato de formación, en el que el protagonista se enfrenta a nuevas e inesperadas situaciones, conoce e interactúa con seres desconocidos, y hasta experimenta sensaciones que hasta entonces no había vivido. Pero El mensajero del rey también versa sobre la importancia de la narración: el rey parece enviar a este viaje a su mensajero sólo para que acumule nuevas experiencias y más tarde pueda explicárselas (...). Tenemos en nuestras manos una nueva pequeña joya de Jutta Bauer" (Boolino).
"El mensajero del rey tiene un encargo y hace de su viaje una gran aventura llena de momentos inolvidables (sin dragones, sin fantasmas, sin brujas...), momentos en los que él va dándose y, al mismo tiempo, va recibiendo; por eso, cuando termina el viaje él ya no es el mismo, pero tampoco el mundo en el que habita es igual. Qué hermoso resulta en este cuento comprobar y sentir el poder transformador de las pequeñas acciones, de los gestos sin alharacas (...). Una fábula maravillosa, un libro delicioso que os recomiendo" (Pep Bruno, Por los caminos de la tierra oral).
"... una singular celebración del viaje como metáfora de crecimiento y de la necesidad de las historias y de la fantasía.
Con lápices de colores y acuarela, Jutta Bauer crea un espacio que recibe acogedoramente a los protagonistas de El mensajero del rey. Para ello, se vale de una línea precisa y mínima y del empleo de colores tenues. Nada sobra y tampoco nada falta en sus imágenes minimalistas, que se corresponden a la perfección con un texto elemental, simple y efectivo" (Cuatrogatos).